Con la obsesión de juntar lo votos que le permitan acercarse a la reelección, el intendente de La Plata Julio Garro ensaya un discurso con el cual romper su propia base electoral y conquistar por un lado a quienes acompañaron al Frente NOS en las PASO y por otro a los que puedan respaldar la candidatura de Alberto Fernández a nivel nacional pero a la vez buscar otra opción en el orden local.
La búsqueda en el electorado ajeno se complementa con una intensa postura en las redes y en las calles de la ciudad con carteles en los que ratifica la idea de trabajar en conjunto, "sin importar" los partidos políticos o aún "pensando diferante".
Los mensajes en ambos sentidos fueron claros en las últimas horas. Mientras los funcionarios municipales que más comulgan con el sector denominado “pro vida” que se opone a la legalización de la interrupción voluntaria, segura y gratuita del embarazo se suman a las actividades que promueve el “movimiento celeste”, el propio jefe comunal envió señales al peronismo al califica a Fernández como un “moderado” que le dio “tranquilidad al kirchnerismo”.
POLÉMICA EN EL BAR
La tribuna en la que Garro tuvo palabra positivas para Alberto Fernández fue la televisión abierta, en la que aumentó sensiblemente su presencia en las últimas semanas. La última parada fue el programa Polémica en el Bar, en el que a la hora de ping-pong de definiciones sorprendió con su mirada sobre el candidato a presidente del Frente de Todos.
“Tiene una moderación interesante, es un dirigente moderado que le vino a dar al espacio del kirchnerismo una cierta tranquilidad”, opinó Garro sobre Fernández. La apreciación no es inocente si se analizan los números que arrojaron las PASO del 11 de agosto.
Más allá de que hay un universo de votos con otro perfil ideológico para conquistar, el oficialismo necesita socavar la base electoral de la principal fuerza opositora: apunta con su gesto a quienes pudieron haber votado en la interna local del Frente de Todos, pero no por Florencia Saintout.
Garro negó que el corte de boleta sea una instrucción que esté bajando el oficialismo platense en los barrios. En todo caso podría leerse que se trata de conquistar votos que a priori serían para la oposición. “Creo que es una locura, porque vos llegas con el acompañamiento de la gente y llegas en una lista y si te tenés que ir te vas con la lista” y agregó que “en el caso de La Plata un 38% de platenses nos acompañaron, si yo salgo ahora y digo: bueno corten boleta, es una locura. Ese 38% te lo pones automáticamente en contra ¿y que ganas?”, analizó.

Se condice con esa necesidad cierta moderación que escapa a la postura más extrema de otros referentes del oficialismo como es el caso Luis Brandoni al hablar de un supuesto fraude. “Hablar de fraude es muy fuerte y delicado, uno puede hablar de fiscalización, de que sea transparente, hay que atravesar esta elección de la mejor forma, que el ciudadano vaya y vote”, dijo Garro.
Y continuó con el discurso componedor y autocrítico. “Es cierto que le faltó a nuestro espacio escuchar más, ver la realidad, si fue eso la gente cuando castiga, castiga una lista sábana, completa y me parece que lo que empezamos a discutir en nuestra ciudad es la idea de interpelar las cosas que hicieron en la provincia y las cosas que se hicieron en la ciudad de La Plata”.
VOTO CELESTE
El voto por derecha que en las elecciones generales puede competirle el Frente NOS del candidato presidencial José Gómez Centurión y el candidato a intendente Marcelo Peña es el otro objetivo de Juntos por el Cambio. Se sabe que Garro avala públicamente la postura de “las dos vidas” y quien más trabaja en esa línea política es el secretario de Espacios Públicos Marcelo Leguizamón, quien además es uno de los peronistas del gabinete, quien en los últimos días ha aparecido en actividades organizadas por “los pañuelos celestes”.
El último encuentro fue el de “mujeres por la vida y la familia”, donde el funcionario saludó al propio Peña y a la candidata a vicepresidente Cynthia Hotton. El interés electoral es claro: los 7.338 votos que sacó Peña en La Plata, con los cuales superó las PASO, representan casi dos puntos que pueden ser decisivos en la hora de la definición.