miércoles 12 de noviembre de 2025

El Concejo vota un endeudamiento de 191 millones de pesos para pagar luces LED

Este miércoles será la Asamblea con mayores contribuyentes. El dinero será aportado por el Banco Provincia y es para financiar la segunda parte del plan de iluminación que incluye 20 mil nuevas lámparas que ya fueron licitadas, compradas y, la mayoría, colocadas.

--:--

La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes tratará y seguramente aprobará un endeudamiento por 191 millones de pesos para que el intendente Julio Garro encare la segunda etapa del plan de alumbrado público con 20 mil lámparas LED. En paralelo, la Comuna ya avanzó con la licitación para la adquisición de los artefactos y en la mayoría de los casos ya empezó a colocarlos.

La sesión se da en medio de un clima marcado por la campaña electoral por lo que no se descarta que en el debate se cuele la discusión política.

Lee además

El préstamo (que exactamente es por 190.972.200 pesos) se tomará en el marco del Programa Provincial de Desarrollo y estará sujeto a las siguientes condiciones: se devolverá en cuatro años con una tasa Badlar que será del 12% anual y el porcentaje que será financiado por el programa en cuestión representa el 75% del monto total del proyecto. La Municipalidad deberá aportar el 25% restante de manera que se garantice la ejecución del 100% del proyecto.

La licitación la ganó la empresa General Leghtings Systems SA la cual cotizó las luce en $261.469.000. Había quedado tercera, pero las dos primeras fueron descalificadas por distintos motivos.

En tanto, fuentes del Ejecutivo indicaron que ya fueron colocadas 18 mil de las 20 mil lámparas compradas para la segunda etapa del plan que alcanza a todo el casco urbano fundacional de la ciudad y los cascos principales de las localidades de la periferia.

En la primera etapa del plan fueron colocados otros 14 mil artefactos, principalmente en las avenidas, diagonales y principales accesos a la ciudad. Con lo cual, al concluir el programa, se habrán instalado 34 mil equipos.

El área de Economía de la Comuna justificó el avance en paralelo con la licitación en que el objetivo de poder acelerar los plazos de colocación de las nuevas luminarias. Y se recordó que los dispositivos con esta tecnología no contienen mercurio y son reciclables, consumen un 50% menos que las tradicionales y duran 50 veces más. Asimismo, mientras una luminaria convencional dura 1.000 horas, la LED lo hace por 50.000 horas, permitiendo ahorrar energía y bajar el costo de mantenimiento un 30%.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar