Mauro Colagreco lo hizo otra vez. El chef platense fue elegido como el mejor del año según sus colegas franceses -más de 6 mil- que votaron durante la 33° edición de los Trofeos de la revista Le Chef, realizado este lunes en París. Los votos representan aproximadamente al 90% de los cocineros de Francia.
Según la revista Le Chef, 2019 fue el año de consagración de Colagreco, ya que también ganó una premiación al mejor restaurante por parte de The World's 50 Best Restaurants con Le Mirazur. Gracias a este establecimiento ubicado en Menton, también, Colagraco pudo recibir sus tres estrellas de la prestigiosa guía Michelin, siendo el primer extranjero en recibirlas en Francia.
Mauro Colagreco es platense y fue jugador de rugby. Luego de formarse en el Instituto Gato Dumas de Buenos Aires y trabajar en los mejores restaurantes de CABA, se trasladó en el año 2000 a Francia, donde colaboró hasta 2005 con grandes chefs franceses como Bernard Loiseau, Alain Passard, Alain Ducasse o Guy Martin.
"Llegué a Menton en marzo, sin conocer a nadie, me instalé y abrí en abril. Nunca había estado en la Costa Azul, no conocía a sus productores, no había comido su cocina, y si vos me preguntás qué tipo de cocina es, te diría que una cocina mediterránea, pero todo eso que no sabía me permitió tener una mirada muy libre en la creación de los platos que después se presentaron en Mirazur", comentó el prestigioso chef durante una entrevista con Infobae.

Y aseguró que su restaurante "está entre Italia y Francia. Esa es una oportunidad bastante única. Estamos entre montañas enormes y el Mediterráneo, con un microclima que nos regala espacio amoroso para diversidad de vegetales. Aún así, respetando las estaciones y los productos locales, intentamos volar. Cocinar tiene mucho de ser expresión de la gente que te aporta y su trabajo. Intento mostrar eso en mis platos", aseguró, aunque aclaró que cuando vuelve a La Plata de visita, prefiere comer un asado hecho por su papá.
Seis meses después de la apertura del restaurante, Colagreco fue elegido chef revelación del año por la guía Gault Millau, y en 2007 obtuvo su primera estrella Michelin. Un año más tarde le otorgaron al restaurante cuatro “"toques" en la guía Gault Millau, y en 2011 el New York Times lo catalogó como "uno de los 10 restaurantes del mundo a tener en cuenta".

En 2012 Mirazur obtuvo la segunda estrella Michelin, el mismo año en que Colagreco fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, título que fue seguido del nombramiento como "Grand Chef" Relais & Châteaux en 2013. En 2017, Mirazur se convirtió en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) y Colagreco fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.
En Mirazur no hay menú fijo, sino que se hace uno nuevo todos los días. Los platos se hacen con productos de la huerta propia y con lo que haya traído el pescador ese día. "Nos dimos la libertad de no tener menú y trabajar con el mejor producto que tengamos. El 95% es de la zona, salvo algún producto puntual como yerba mate, salsa de soja, que lo traemos de afuera", describió Colagreco a Infobae.

Además de su icónico restaurante en París, Colagreco es dueño de las sucursales de Carne en Argentina, Grill 58 en la región china de Macao, y Florie’s en Palm Beach. A su vez ofrece propuestas gastronómicas en Bangkok y Pekin. Sin embargo, su lugar en el mundo es Mirazur, único local que se encuentra al lado de la montaña y el mar: "En Mirazur sentimos que nos faltarían horas para poder hacer todo lo que queremos y de la manera que más nos gustaría", aseguró el cocinero.