La ciudad amaneció con una triste noticia: esta mañana encontraron muerta a Judy, una de las históricas chimpancés del Bioparque platense. Tenía 37 años y casi dos décadas en el predio del ex zoo. En medio de un gran dolor, las y los especialistas realizan todos los estudios para determinar las causas del fallecimiento.
Fuentes del espacio le confirmaron a 0221.com.ar que el animal fue hallado sin signos vitales en las primeras horas de este martes. En ese marco, especialistas llevan a cabo la necropsia y se espera un comunicado oficial por parte de las autoridades municipales.
La historia de Judy en La Plata se remonta a 2001, el año en el que ingresó al zoológico. Llegó con 18 años, después de haber sido "criada" en Formosa. No obstante, en el predio cuentan que nació en Sierra Leona y que entró al país a través del tráfico ilegal.
Así, llegó un 2 de febrero. Tras un corto período de cuarentena, comenzó la integración con Tomy, en ese entonces el único chimpancé del lugar.

En mayo de 2002 sumaron a otra pareja de esa misma especie, Punia y Pweke, procedentes del zoo de Basilea. Pero la convivencia no fue buena y los grupos fueron separados.
A fines de 2014 se habló de trasladarlos a una reserva natural de Brasil, pero finalmente fue la otra familia –que ya tenía a Zuri, su cría- la que partió tiempo después hacia el santuario de grandes simios de la Asociación Conservacionista ANAMI.
Desde ese momento, el "matrimonio" de Judy y Tomy reinó en el bioparque. La muerte de la querida chimpancé retumbó en todo el Bosque y en las próximas horas habrá detalles sobre lo ocurrido.