La ordenanza que crea el Ente Municipal de Turismo y lo jerarquiza otorgándole el carácter de "autárquico" ya está en condiciones de ser votada, después de que este viernes tuviera despacho de la Comisión de Turismo. Si bien el trámite indicaría que la votación sea dentro de dos sesiones, no se descarta que por acuerdo la aprobación se adelante a la próxima sesión, prevista para el 2 de octubre.
En rigor se trata de una serie de modificaciones a la ordenanza vigente, entre las cuales la más importante es que el organismo recibirá entre el 20 y el 40% de lo que la Comuna recauda en concepto de Tasa de Publicidad y Propaganda. Y no una suma fija como hasta ahora. También le otorga al organismo autarquía y autonomía en el funcionamiento.
En el tratamiento en comisión se decidió modificar la ordenanza vigente y no derogarla para aprobar otra, como proponía el intendente Julio Garro, quien había mandado el proyecto cuando designó en el cargo a Daniel Loyola. Aquel texto también imponía un porcentaje fijo del 40% de la recaudación con esa tasa. El texto despachado ahora otorga alguna flexibilidad al Departamento Ejecutivo para que pueda asignarle el monto
Fuentes del oficialismo indicaron que a valores actuales, la traducción a pesos de esos porcentajes representan entre 25 y 40 millones de pesos.

La ordenanza ya había tenido despacho en la Comisión de Hacienda y ahora obtuvo la definitiva, que preside el peronista Norberto “Chucho” Gómez, con adhesión de la de Legislación, presidida por la concejala de Cambiemos Julieta Quinteros. Y el trámite se hizo con el titular del Ente presente en la reunión.
Una de las diferencias conceptuales más fuertes entre el flamante ETLP y el Ematur vigente hasta ahora es que funcionará como un ente descentralizado, autárquico administrativa y financieramente. Esto último se supone que le dará mayor capacidad de acción.
También contará con un Consejo que estará integrado por los secretarios de Producción y Cultura, el presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante y representantes de la Cámara de Turismo de La Plata, la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo Regional La Plata, la Comisión de Centros Comerciales a Cielo Abierto que nuclea la Federación Empresaria La Plata, MUSAS (Asociación de Museos), la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA) y los Hoteleros de la ciudad de La Plata.

El titular del Ente Daniel Loyola dijo a 0221.com.ar que con esta ordenanza "se va a dar el gran salto cualitativo porque se puede generar una política continua de promoción y de afectación de recurso al turismo". Y remarcó que "por primera vez en la historia, La Plata contará con recursos para destinar a la actividad turística, incorporando a los actores directos como la hotelería, la gastronomía y la transportaación, además los centros comerciales a cielo abierto y las carreras universitarias, la Asociación de Agencias de Viaje y la Cámara de Turismo".
El funcionario también rescato lo positivo del consenso para apoyar que esto sea política de Estado. "Es una gran satisfacción", dijo. Para obtener el acuerdo y que el proyecto salga por unanimidad fue que se decidió modificar la ordenanza vigente y no derogarla para impone una nueva.