martes 19 de marzo de 2024

Jueves sin clases: CTERA anunció un paro nacional por el conflicto en Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció este miércoles un nuevo pardo docente que tendrá alcance nacional. La protesta llega luego de la trágica muerte de dos maestras en un accidente de tránsito, cuando regresaban a Comodoro Rivadavia tras haberse sumado a una protesta en Rawson por los retrasos en el cobro de sus salarios.

--:--

Los docentes anunciaron este miércoles que llevarán a cabo una jornada de protesta de 24 horas durante el próximo jueves, por lo que no habrá clases en todo el territorio nacional. La medida fue tomada luego de que se agravara el conflicto docente en Chubut, donde dos mujeres murieron este martes a causa de un grave accidente de tránsito.

Lee además

Las docentes regresaban a sus casas en Comodoro Rivadavia tras haber participado de las manifestaciones en Rawson, la capital provincial, donde se sumaron a otros cientos de educadores que protestan por el pago en tiempo y forma de sus salarios, obras sociales y el estado edilicio de las escuelas y colegios de esa provincia. La trágica muerte de las maestras reavivó el conflicto que mantiene paralizada la educación en Chubut.

Las víctimas fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro Rivadavia. Una de ellas falleció en el acto y la otra, camino al hospital.

La medida de fuerza fue anunciada en una conferencia de prensa brindada por los principales referentes gremiales, como resolución al conflicto en Chubut. El gremio, el mayoritario del sector, anunció además una jornada de duelo en recuerdo a las maestras fallecidas.

Se trata del segundo paro nacional convocado por la Confederación a causa del conflicto en Chubut. Hace dos semanas, el gremio definió otra medida de fuerza de estas características, tras el ataque a la que fueron sometidos los maestros que protestaban en esa provincia. Los docentes cortaban la ruta cuando, según denunciaron, una patota vinculada al sindicato de petroleros los atacó.

En la conferencia de este miércoles, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), señaló: "No puede seguir una semana más este conflicto. Está en juego la paz social de la provincia. Es una situación lamentable. Son muertes evitables. La responsabilidad es del gobierno provincial, pero también buscamos que el Estado nacional se involucre".

En esa línea, el dirigente anunció que buscará hablar con los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y del Interior, Rogelio Figerio, para intentar buscar una solución al conflicto.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar