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Advierten sobre el peligro de los deliverys de cigarrillos y la excesiva publicidad online

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que la tabacalera que controla más del 70% de las marcas en el país comenzó a instrumentar un servicio de compra online y envío a domicilio de cigarrillos en la región metropolitana. Por su parte, la otra tabacalera de peso en el mercado realiza sorteos y eventos musicales masivos contraviniendo la legislación vigente.

Según datos oficiales, en Argentina mueren 123 personas por día por culpa del consumo del tabaco, lo que representa un fallecimiento cada 12 minutos. A su vez, el tratamiento de estas patologías representa cerca del 40% del total de los costos médicos en el país.

"Pese a los significativos avances que se registraron en los últimos años en la lucha contra el tabaquismo, a partir de la sanción de leyes regulatorias y la disminución de la cantidad de fumadores, las tabacaleras no parecen dispuestas a dar el brazo a torcer. Por ello, no escatiman recursos para encarar nuevas estrategias de marketing, comercialización y publicidad que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas. El objetivo de las tabacaleras es claro: mantener la cantidad de fumadores y captar consumidores jóvenes", aseguró Martello, quien está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

En ese sentido, remarcó que el interés ya no pasa solamente por los tradicionales cigarrillos rubios o negros ya que las tabacaleras han desarrollados nuevas unidades de negocios, cada vez más rentables, vinculadas a los saborizados, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Martello elaboró un informe sobre las nuevas estrategias comerciales y publicitarias de las tabacaleras, las posibles violaciones al marco normativo y su impacto en la salud pública. El trabajo alerta que el mercado argentino resulta por demás apetecible ya que uno de cada cuatro personas en nuestro país fuma, lo que representa aproximadamente 9 millones de consumidores, dentro de un negocio controlado por dos tabacaleras multinacionales. Una de ellas es Phillip Morris que, a través de su marca más conocida -Marlboro-, comenzó a promocionar de forma digital, a través de un mailing, el servicio de compra online de cigarrillos, que incluyen la posibilidad de tener un delivery con un costo adicional de 80 pesos.

Por ahora el servicio se instrumenta solamente en la región metropolitana, es decir Capital Federal y el Gran Buenos Aires; pero solo hace falta registrar un número de documento para poder acceder al servicio. En rigor, se trata de un sistema de verificación de la edad, puesto que la empresa debería evitar la compra de cigarrillos por parte de menores, pero queda claro, asegura el informe, que el mecanismo "no resulta para nada fehaciente, es frágil y vulnerable".

Cabe destacar que la semana pasada, en un fallo sin precedentes en Argentina, la Justicia condenó a una tabacalera a indemnizar a la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón. La sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó, en un fallo dividido, a Nobleza Piccardo (ahora BAT) a indemnizar con casi tres millones de pesos -más intereses y costas- a María Adelina Quidi y Sabrina Isabella Valenzi, mujer e hija de Miguel Isabella Valenzi, que falleció de cáncer de pulmón en 1998 a los 46 años.

Como el hombre fumaba desde los 14 años, en principio la demanda incluía a otras tabacaleras. Sin embargo, según la sentencia, únicamente "se acreditó que (Miguel) consumía habitualmente la marca 'Jockey Club' -elaborada y comercializada por Nobleza Piccardo S.A.I.C-".

El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que la tabacalera que controla más del 70% de las marcas en el país comenzó a instrumentar un servicio de compra online y envío a domicilio de cigarrillos en la región metropolitana. Por su parte, la otra tabacalera de peso en el mercado realiza sorteos y eventos musicales masivos contraviniendo la legislación vigente.

16 de septiembre de 2019

Según datos oficiales, en Argentina mueren 123 personas por día por culpa del consumo del tabaco, lo que representa un fallecimiento cada 12 minutos. A su vez, el tratamiento de estas patologías representa cerca del 40% del total de los costos médicos en el país.

"Pese a los significativos avances que se registraron en los últimos años en la lucha contra el tabaquismo, a partir de la sanción de leyes regulatorias y la disminución de la cantidad de fumadores, las tabacaleras no parecen dispuestas a dar el brazo a torcer. Por ello, no escatiman recursos para encarar nuevas estrategias de marketing, comercialización y publicidad que, en algunos casos, podrían estar infringiendo distintas normativas. El objetivo de las tabacaleras es claro: mantener la cantidad de fumadores y captar consumidores jóvenes", aseguró Martello, quien está a cargo del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría.

En ese sentido, remarcó que el interés ya no pasa solamente por los tradicionales cigarrillos rubios o negros ya que las tabacaleras han desarrollados nuevas unidades de negocios, cada vez más rentables, vinculadas a los saborizados, los cigarrillos electrónicos y los vapeadores.

Martello elaboró un informe sobre las nuevas estrategias comerciales y publicitarias de las tabacaleras, las posibles violaciones al marco normativo y su impacto en la salud pública. El trabajo alerta que el mercado argentino resulta por demás apetecible ya que uno de cada cuatro personas en nuestro país fuma, lo que representa aproximadamente 9 millones de consumidores, dentro de un negocio controlado por dos tabacaleras multinacionales. Una de ellas es Phillip Morris que, a través de su marca más conocida -Marlboro-, comenzó a promocionar de forma digital, a través de un mailing, el servicio de compra online de cigarrillos, que incluyen la posibilidad de tener un delivery con un costo adicional de 80 pesos.

Por ahora el servicio se instrumenta solamente en la región metropolitana, es decir Capital Federal y el Gran Buenos Aires; pero solo hace falta registrar un número de documento para poder acceder al servicio. En rigor, se trata de un sistema de verificación de la edad, puesto que la empresa debería evitar la compra de cigarrillos por parte de menores, pero queda claro, asegura el informe, que el mecanismo "no resulta para nada fehaciente, es frágil y vulnerable".

Cabe destacar que la semana pasada, en un fallo sin precedentes en Argentina, la Justicia condenó a una tabacalera a indemnizar a la familia de un hombre que murió de cáncer de pulmón. La sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil condenó, en un fallo dividido, a Nobleza Piccardo (ahora BAT) a indemnizar con casi tres millones de pesos -más intereses y costas- a María Adelina Quidi y Sabrina Isabella Valenzi, mujer e hija de Miguel Isabella Valenzi, que falleció de cáncer de pulmón en 1998 a los 46 años.

Como el hombre fumaba desde los 14 años, en principio la demanda incluía a otras tabacaleras. Sin embargo, según la sentencia, únicamente "se acreditó que (Miguel) consumía habitualmente la marca 'Jockey Club' -elaborada y comercializada por Nobleza Piccardo S.A.I.C-".

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El Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, alertó que la tabacalera que controla más del 70% de las marcas en el país comenzó a instrumentar un servicio de compra online y envío a domicilio de cigarrillos en la región metropolitana. Por su parte, la otra tabacalera de peso en el mercado realiza sorteos y eventos musicales masivos contraviniendo la legislación vigente.