En el marco del proceso electoral que se desarrollará el domingo con la realización de las PASO, ya arrancó la veda electoral en nuestro país. Todos los postulantes a conseguir un cargo político, deberán abstenerse de seguir convenciendo a los ciudadanos y deberán salir de las pantallas televisivas, los programas de radio y de todos los medios de comunicación.
Ya desde el sábado pasado, no se pueden difundir abiertamente encuestas que intenten predecir lo que sucederá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. El Código Nacional Electoral veta "la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo".
En este sentido, también está prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo. Tampoco se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 0 horas de la propia jornada electoral y hasta que se cumplan tres horas de realizados los comicios.
Al mismo tiempo la norma estable que: "Se impondrá prisión de quince días a seis meses a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de realizado el acto eleccionario".
Cabe destacar que dentro de lo que exige la ley, a ochenta metros de la mesa receptora de votos está prohibido la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

La expectativa de los ciudadanos crece a medida que se acerca el domingo. Luego de tanta propaganda y mensajes proselitistas, habrán un par de horas de “silencio” en las cuales los votantes elegirán qué harán dentro del cuarto oscuro, lo que definirá el futuro político del país, al menos hasta las elecciones generales de octubre.