La "Cátedra Libre Aborto: Un problema de Salud Pública" regresa este 9 de agosto a las 18 en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Por segundo año, un grupo de estudiantes de la unidad académica decidieron impulsar esta iniciativa para tratar la problemática dentro del ámbito universitario.
En ese marco, los interesados/as en participar parte de la propuesta deben apurarse y completar el formulario web para asistir a cada uno de los encuentros que comenzarán este viernes.
Para este año, serán cinco clases y, si bien será abierto para todo el público, los contenidos estarán dirigidos, especialmente, a estudiantes de carreras afines a la salud.
En particular, las temáticas estarán dividas en cinco grandes ramas:
- Género y aborto. El objetivo es retomar los contenidos del 2018. Discutir qué es género y enmarcarlo dentro de las problemáticas de salud pública, que es el objetivo que persigue la cátedra.
- Derechos Sexuales y Reproductivos. Para el segundo encuentro, Martínez confirmó que asistirán abogadas para adquirir herramientas legales.
- Red de profesionales de la salud por el Derecho a decidir. Se trata de una red de profesionales que acompañan el proceso del aborto en distintos ámbitos de la salud. Son equipos multidisciplinarios que dirán presente para detalles cómo trabajan desde que reciben a una mujer que manifiesta su deseo de abortar y el acompañamiento que le brindan.
- Acompañamiento feminista del aborto. En el cuarto encuentro, estarán contando su experiencia las personas que acompañan a los abortos telefónicamente.
- Taller integrador. Los asistentes realizan actividades para conocer situaciones que puede suceder cuando los futuros profesionales estén dentro del sistema de salud.
Como era de esperar, la cátedra cuenta con el apoyo de la UNLP, institución que se manifestó a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Por este motivo, y a pesar de las presentaciones judiciales que recayeron sobre la casa de altos estudios para impedir su desarrollo, las autoridades no cedieron y permitieron que las clases se realicen tal como estaban programadas.
El grupo que la impulsa está compuesto por 20 mujeres que intentan visibilizar el aborto como problemática social y de salud pública y facilitar el acceso a información para los futuros trabajadores del área.