En la recta final antes de las PASO, el precandidato a intendente del Frente de Todos, Federico Martelli, presentó un informe que refleja la situación de deterioro que se vive en la ciudad en materia de cultura y turismo.
En la recta final antes de las PASO, el precandidato a intendente del Frente de Todos, Federico Martelli, presentó un informe que refleja la situación de deterioro que se vive en la ciudad en materia de cultura y turismo.
Fue, como el candidato lo ha hecho habitual, en el Hivevalley Coworking Space -de 7 entre 48 y 49-Martelli, quien competirá el domingo con otros cuatro aspirantes a la jefatura comunal por el espacio que postula a Alberto Fernández como presidente y Axel Kicillof como gobernador, planteó que “los valores fundacionales que nos caracterizaban como una ciudad planificada, inclusiva, segura y medioambientalmente sana se fueron perdiendo y nos transformamos en una ciudad caótica, excluyente, insegura y medioambientalmente muy dañada”.

Camila Homs mostró la ecografía 4D de la hija que tendrá con el jugador de Estudiantes de La Plata, José Sosa, y la publicación conmovió a sus seguidores.
Choferes, empresas y amantes de los micros de La Plata y zona Sur se darán cita en Ensenada, en una exposición de unidades restauradas y exhibiciones únicas.
Y mencionó como problema al transporte, el espacio público, la seguridad, la política de precios, los aspectos medioambientales y “la conciencia social sobre ser una ciudad de puertas abiertas”.
Explicando el documento que elaboró su equipo, habló de los lineamientos del deterioro de estos dos temas: “Un entramado productivo débil, de escaso valor agregado y con poca participación de la industria en el PBI local; falta de Infraestructura social y productiva; una masa salarial baja, producto de la alta participación del empleo público y de la economía informal en el índice de empleo; un presupuesto municipal bajo y un sector público refractario a la inversión privada”.
Con ese diagnóstico, detalló que La Plata tiene que tener al turismo como “una prioridad de la gestión municipal por el potencial de este sector para generar empleo, atraer inversiones, dinamizar el consumo, fortalecer la imagen de La Plata en el concierto de ciudades de Argentina y el mundo y por las oportunidades de negocios para otros rubros de la economía”.
PROPUESTAS
Por eso, en materia de obras planteó que la prioridad número uno es la puesta en marcha del aeropuerto de La Plata, que “puede brindar servicios nacionales e internacionales para 1.5 millones de personas” de la región. Lo cual debe “complementarse con obras de conectividad vial indispensables para la viabilidad del mismo: extensión de la Autopista La Plata-Buenos Aires, Avenida 90, transformación en Autovía de la Ruta 36 y relocalización y modernización de la Terminal de Ómnibus.
También propone la puesta en valor de los edificios tradicionales del Eje Fundacional: Anfiteatro del Bosque, Casa de Gobierno, Pasaje Dardo Rocha, Municipalidad de La Plata y Centro Cultural Islas Malvinas. Y la finalización de las obras en la Estación de Trenes de La Plata.
Plantea además que cuidar al turista debe ser una prioridad para las fuerzas de seguridad provincial y local. Por eso plantea un “política de tolerancia cero con las prácticas ilegales que distorsionan el normal funcionamiento del espacio público (cuidacoches, venta ambulante, etc)”.
“Vamos a fortalecer el vínculo de la Municipalidad con los centros culturales autogestionados. Vamos a establecer un subsidio no reembolsable para que los mismos puedan realizar las obras tendientes a obtener la habilitación definitiva de acuerdo a los parámetros fijados por la ordenanza aprobada en 2015 y reglamentada en 2017”, agregó el precandidato.
Y agregó como propuesta una mesa de trabajo junto con la Facultad de Bellas Artes, el Conservatorio Gillardo Gillardi, el Teatro Argentino y las Salas Privadas de la ciudad “para fijar pautas tendientes a elevar la calidad y la cantidad de espectáculos públicos que ofrece nuestra ciudad”.
Y agrega establecer una mesa de trabajo con los clubes Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de La Plata y otras instituciones vinculadas al deporte y la vida social de la ciudad para que, durante eventos deportivos nacionales e internacionales, las delegaciones e hinchadas visitantes se alojen en nuestra ciudad y no en Buenos Aires. “A su vez, vamos a establecer los vínculos necesarios con la AFA para que el Estadio Único sea sede de eventos deportivos como la Copa América y las Eliminatorias del mundial Qatar 2020”, expresó.
CIRCUITOS TURÍSTICOS
Finalmente, en el informe que presentó plante la ejecución de varios circuitos turísticos:
“-Circuito Académico: Desarrollar una propuesta en torno al Planetario, el Museo de Ciencias Naturales y los 350 congresos anuales que tiene la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
-Circuito Religioso y Calle 12: A partir de la atracción mundial que genera la Catedral de La Plata, atravesando el paseo comercial de calle 12 y el parque Saavedra, finalizando en la Iglesia San Francisco de Asís (Iglesia donde se casaron Perón y Eva Perón).
-Circuito de los Centros Culturales: A partir de la gran cantidad de espectáculos artísticos y culturales que generan cada fin de semana los casi cien centros culturales autogestionados que tiene nuestra ciudad.
-Circuito de los Mega Eventos: A partir de los espectáculos públicos del Estadio Único redireccionar esa afluencia de público hacia los corredores gastronómicos y culturales.
-Circuito de la flor, del tomate y del alcaucil: Aprovechar los miles de vehículos que utilizan la ruta 2 para generar el camino de los sabores y las flores.
-Circuito del Turismo Rural y de Naturaleza: Utilizar Abasto, Arana e Ignacio Correas como cabeceras regionales para el desarrollo de una propuesta de turismo rural y medioambiental, en el que confluyan los deportes al aire libre (running y mountain bike), la fotografía y los escenarios tradicionales (pulperías, asadores y cascos de estancia).
-Circuito Gastronómico y Cervecero: Desarrollar una propuesta en torno al pujante desarrollo de la cerveza artesanal y de la gastronomía platense. Establecer acuerdos comerciales con aquellos actores que puedan posicionar a la ciudad como referencia. En especial con Mauro Colagreco, para asociar su prestigio internacional con la marca ciudad.”