Malas noticias para uno de los presuntos integrantes de la megabanda criminal conformada por delincuentes, policías y magistrados. La fiscal del caso, Betina Lacki, le solicitó la prisión preventiva por otra acusación que tuvo su origen en la pericia a su teléfono celular del que surgieron evidencias que habría cometido el delito de “tráfico de influencias agravado”.
Enrique Petrullo está señalado de ser el “lobista” de la banda, la persona encargada de gestionar beneficios procesales ante algunos magistrados del fuero Penal de La Plata. Tras su detención ejecutada el 23 de agosto de 2018 nunca más recuperó la libertad. En la redada judicial de esa noche también cayeron el ex juez de Garantías de La Plata, César Ricardo Melazo y el ex jefe de la barra brava de Estudiantes de La Plata, Rubén Orlando “El Tucumano” Herrera.
Durante la detención de Petrullo, alias “Quique”, los investigadores le secuestraron su teléfono celular. El equipo fue periciado y se encontraron “evidencias de todo tipo y por varios delitos” detallaron fuentes del caso consultadas por 0221.com.ar.
Para la fiscal el acusado fue quien gestionó la excarcelación para Javier Ronco, otro de los presuntos integrantes de la banda y procesado por un doble homicidio en La Plata. Ronco estaba con arresto domiciliario “circunstancia que le impedía continuar con sus actividades habituales, entre ellas la comisión de ilícitos”, sostuvo la fiscal en el pedido de preventiva. En ese marco aparece en escena Petrullo “con reconocidos y acreditados contactos dentro del ámbito judicial quien, a cambio de una promesa dineraria, realizó las tratativas necesarias para mejorar la situación procesal de Ronco a través de la obtención de su excarcelación, situación que, a diferencia de la gestión realizada por otro intermediario no logró el resultado”, entendió la fiscal.

El planteo debe ser resuelto en el juzgado de Garantías de La Plata donde está radicado el expediente. En esta misma arista del expedientes están involucrados, según la hipótesis a investigar, el juez de Casación Martín Ordoqui, sobre quien avanza un juicio político y un fiscal de la misma instancia.
No es una causa sencilla, se trata de una megainvestigación que deriva del expediente por el homicidio de Juan Farías, ex integrante de la banda mixta de policías y ladrones con presunta protección judicial. La víctima fue asesinada el 1 de diciembre de 2010 en un edificio de avenida 44 entre 26 y 27. Se sospecha que fue un ajuste de cuentas por el escruche a la casa del técnico de fútbol Roberto Zapata.


Junto a Petrullo están detenidos los mencionados Ronco, Melazo y Herrera a quienes se suman el ex comisario mayor Gustavo Bursztyn(hasta su captura prestaba servicios en el Comando de Patrullas); el oficial Gustavo Mena (ya cesanteado por otra causa); Ángel Custodio “Pipi” Yalet; Adrián “Quichua” Manes (detenido por el homicidio de Farías); Carlos Bertoni (hermano del jugador de fútbol campeón del mundo ); Héctor “Pepe” Vega; y el barra de Gimnasia, Martín Ezequiel “Gaucho” Fernández.
También siguen ligados al proceso el policía Marcos Chiusaroli junto a los civiles Jorge Gómez de Saravia y Carlos “Macha” Barroso.