viernes 15 de marzo de 2024

¿Qué fue de la vida de Gustavo Piñero? De 6 minutos en el Lobo a formador de Selección

Tuvo la ilusión, como la de muchos otros de atajar en primera división, pero el sueño se cumplió solo durante algunos minutos. No se frustró, se hizo su camino, siempre con el arco como objetivo y hoy es un profesional destacado en la formación de arqueros y es parte del cuerpo técnico de Gerardo Martino en la selección de México.

Luego de años en las inferiores de Gimnasia y sentado en el banco se le cumplió el sueño de atajar en primera. Fue el 17 de febrero de 1995 en Santa Fe. Unión goleó al Lobo por 5 a 0 y a los 39 minutos del segundo tiempo expulsaron a Claudio Argüeso y le tocó ingresar por Gabriel Pedrazzi. Fueron sólo 6 minutos, más el descuento.

“Gimnasia es parte de mi vida, ahí crecí, gané un par de torneos con la reserva, fui parte del plantel que logró el ascenso en 1984, tuve grandes compañeros, fue una época difícil y todo eso lo pude hacer gracias al esfuerzo de mis viejos. Al club siempre le deseo lo mejor, pero hoy a lo lejos no lo sigo tanto y no puedo hablar mucho”, cuenta Piñero en su mano a mano con 0221.com.ar.

Lee además

Gustavo nació el 1 de enero de 1963, y también tuvo el privilegio ser ser parte del cuerpo técnico del seleccionado argentino que dirigió Diego Maradona. Su recuerdo es imborrable: “Trabajar con Diego, el ídolo de todos, fue una gran experiencia. Me abrió las puertas de la Selección y se lo voy a agradecer eternamente”.

“Son recuerdos imborrables, porque además yo no llego por mi nombre, si no por mi trabajo y eso lo valoro más. Trabajó bien con el grupo, cumplió con el gran objetivo de llegar al Mundial, pero después nos encontramos con una Alemania tremenda que nos cortó el sueño”, añade el exarquero del Lobo.

Al referirse a su actualidad junto a Martino asegura que “trabajar con el Tata en una selección como la de México es un orgullo, porque es un número 1. Reconocido a nivel internacional, es inteligente, tiene buen trato con los jugadores, con sus compañeros de cuerpo técnico, un fenómeno”.

En otro tramo de la charla agrega que “es un cuerpo técnico que trabaja a full, buscando siempre el buen juego. Y además de todo eso hacerlo fuera de tu país es más fuerte todavía. Venimos de ganar la Copa de Oro, una competencia que en Argentina no hay tanta información, pero te enfrentás tal vez no con grandes equipos, pero si contra jugadores que son parte de las mejores ligas del mundo y con la historia no se juega”.

Piñero trabajó con grandes arqueros y evita hacer un ranking de los mejores cuidadores del arco de 7,32 por 2,44: “Es muy difícil hacer un ranking porque se mezclan sentimientos y no sería objetivo. Por ejemplo con Chiquito (Sergio Romero) tengo una relación muy especial, lo entrené desde los 15 años y para mí es un fenómeno”.

“Puedo nombrar a muchos, a todos los de la Selección. Agustín Marchesín tal vez no esté tan valorado y es espectacular lo que está haciendo en México, el Patón Guzmán lo mismo. También podría destacar a Mariano (Andújar), que mantiene un nivel notable. Hoy me toca entrenar al Memo Ochoa y es un gran gusto. Es un arquero que en los últimos mundiales estuvo entre los más destacados. Imposible hacer un ránking”, remarcó Gustavo.

Por último, Piñero habla de las reglas del fútbol y de su influencia en el trabajo de los arqueros: “Se cambió mucho la forma de trabajar, nada que ver a mi época. Todo se modificó para bien. Hoy no estamos parados en el arco. Nos integraron. Las reglas benefician en cuanto a la participación del juego. Hoy me divierto, más allá de algún error. Es grandioso los cambios que hubo en las reglas , nos mejoraron a los arqueros”.

Piñero comenzó sus trabajos en las infantiles y juveniles de Gimnasia, formó arqueros en Racing, trabajó en Atlas de México, profesor en la escuela de técnicos Osvaldo Zubeldía, es parte de los congresos de fútbol en forma permanente, un incansable trabajador que hoy tiene su recompensa.

No más 10 minutos en el arco de primera de Gimnasia, pero hoy si se habla de un entrenador de arqueros de renombre, de prestigio y bien considerado por los que en el fútbol se visten distinto el nombre de Gustavo Piñero aparece entre los mejores.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar