martes 18 de noviembre de 2025

Las plazas tendrán espacios exclusivos para perros y expendedoras de bolsas para la caca

Este miércoles se aprobará un viejo proyecto de ordenanza que crea un programa de prueba para instalar caniles. Se evaluará con pruebas pilotos durante dos años. Serán superficies de tierra que a su lado tendrán una máquina con bolsas de residuos para juntar la caca.

--:--

A partir de la creación del programa de prueba “Caniles en las Plazas”, La Plata tendrá en sus espacios verdes una zona exclusiva para los perros. El objetivo es reducir el lugar en el que los animales dejan orín y materia fecal y prevenir los accidentes que pueden originar los animales en espacios abierto y en contacto con personas.

El avance hacia una ciudad con todas sus plazas con caniles será progresivo y en la primera etapa de dos años de prueba se implementará en alguno de los espacios verdes del casco urbano. Consistirá en una zona sanitaria con superficie de tierra para favorecer la limpieza y evitar filtraciones e impregnaciones.

Lee además

La ordenanza que será aprobada ahora tiene varios años de antigüedad y fue elaborada por una concejala que ya venció mandato hacer dos años, Marcela Farroni. Sin embargo, fue recién ahora que se desempolvó en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante para ser aprobada, por acuerdo de labor legislativa, en el recinto este miércoles. Existen antecedentes en ciudades como San Isidro, donde fueron inaugurados en 2018.

Inicialmente, el programa de prueba está previsto durante dos años y los caniles serán zonas sanitarias específicamente reservadas para las mascotas.

También se contempla que junto a esos espacios se instalarán las máquinas expendedoras de bolsas de residuos para que los dueños de los animales puedan juntas los desechos.

Se contempla que el Departamento Ejecutivo realice los estudios para su correcta colocación y óptima utilización. Y para determinar los lugares en que se realizará la prueba piloto hará un censo que servirá para determinar cuáles son los espacios verdes del casco urbano con mayor concurrencia de mascotas.

El proyecto prevé que una vez terminado el plazo de prueba se estudiarán los resultados. “De ser positivos se procederá a colocar los caniles en cada plaza y espacio público de la ciudad”.

El proyecto cuenta con la opinión favorable del director de Zoonosis, Carlos Galdeano, se indica que los caniles permitirán “limitar a determinadas áreas cerradas al tránsito de canino en plazas, parques y espacios públicos”, y a la vez limitar también “la superficie expuesta a la contaminación de orín y heces”.

 Se justifica la idea en que una ciudad como La Plata, donde predominan los edificios y la vida en espacios cada vez más reducidos “las plazas y los espacios públicos son altamente concurridos tanto por las personas que viven en departamentos y tienen la necesidad de buscar lugares abiertos con aire libre, como por los animales domésticos que quieren salir a retozar”.

Para los autores del despacho, esa situación presenta “un problema de convivencia no menor entre quienes quieren disfrutar de un momento de descanso y quienes quieren darle rienda suelta a sus mascotas”.

Y cierra planteando que “los caniles permiten darle una solución a esta puja de intereses”. Por un lado los animales puede correr y ejercitarse, estando contenidos y en contacto con otros perros, y promoviendo el trato entre ellos”. En tanto que sus dueños podrán realizar otra actividad teniendo a su perro en un espacio de aire libre y seguro.

“Los caniles contribuyen a la limpieza de las plazas y espacios públicos ya que son pocas las personas que al pasear a sus mascotas llevan consigo bolsas de residuos para limpiar lo que su perro ensucia, provocando que quienes concurren a las plazas a disfrutar del aire libre deban hacerlo esquivando la suciedad de los animales” se sostienen en el despacho de la comisión de Planeamiento. Y lo considera un paso más hacia una “ciudad verde y sustentable”.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar