El lavagnismo de La Plata -y seguramente el de todos los distritos en los que Consenso Federal tuvo interna- se encuentra en una encerrona para armar la lista de concejales que acompañará al candidato a intendente Gabriel Crespi de la cual sólo podrá salir con un acuerdo político. Por defecto del reglamento de integración de las dos listas que compitieron en las PASO, diseñado por la Junta Electoral partidaria, no se tuvo en cuenta la ley de paridad de género. Eso llevaría a una insólita resolución si esas reglas se aplicaran a rajatabla: La lista ganadora debiera resignar a todas sus precandidatas mujeres para que sus lugares sean ocupados por las de la perdedora. Y ésta dejar de lado las aspiraciones de todos sus integrantes varones.
Ya hay una decisión política para que esa no sea la vía y por estas horas la mesa política bonaerense discute un criterio que se buscará aplicar en todos los distritos donde hubo internas y un resultado que dividió los votos en un reparto aproximado al 60 y 40%. Se supone que tienen tiempo hasta el 7 de septiembre que es cuando vence el plazo para presentar la lista definitiva que competirá en octubre.
En La Plata, los sectores que compitieron son el liderado por Gabriel Crespi y Luciano Sanguinetti como intendente y primer concejal respectivamente, que resultó ganador, y el de Carlos Ortelli y Mauro Coronel.
El reglamento que ahora resulta una complicación para el armado final fija cuál es el piso de votos positivos que debe tener la minoría para integrar la lista definitiva, como así el criterio para establecer el casillero a partir del cual se habilita esa integración. Debería aplicarse el sistema D' Hont entre todas las listas de la alianza que hubieran obtenido, como mínimo, el 15% de los votos positivos. Y el ordenamiento debiera surgir del cálculo que establece ese sistema.
Como el resultado final en La Plata fue de 57% a 43% el reparto debiera ser uno a uno hasta el sexto lugar. Pero en ese punto es donde empiezan las complicaciones por la paridad: como ambas listas están encabezadas por varones, los lugares pares son reservados para mujeres. Eso implicaría que el 1º, 3º y 5º lugares sean para los varones de la lista ganadora, y el 2º, 4º y 6º para las mujeres del armado que perdió la interna. Postergando a las mujeres de la lista que triunfó y a los varones de la que perdió.

Consultados por 0221.com.ar ambos sectores consideraron disparatado ese desenlace, porque dejaría sin chances a precandidatos que estaban en lugares más expectantes de su lista. Con el resultado puesto, la misma opinión tienen en la Junta Electoral y en la mesa política bonaerense que busca una fórmula para saldar el entuerto.
Una de las posibilidades que se baraja es que el reparto no sea uno y uno sino dos y dos. “Todos tenemos que ceder un poco para que además de respetar la paridad se garantice la representatividad que los distintos sectores políticos tuvieron en los armados” coincidieron desde ambos espacios.
Si esa fuera la fórmula, la lista que acompañará a Crespi estará encabezada por el ex renovador Sanguinetti y la referente de Libres del Sur Maia Luna (quien si se aplicara el reglamento quedaría fuera). Y en el 3º y 4º lugar aparecerían los candidatos de la lista de Ortelli, el gastronómico Mauro Coronel (que es quien quedaría fuera si se aplica el reglamento) y la dirigente Adriana Cipolla.

El esquema se repetiría hasta el puesto 12, que es el número de concejales que se renuevan en La Plata. Alejandro Santecchia y Sandra Dorato (ambos de la lista de Crespi) irían en el 5º y 6º lugar; Juan Ignacio Martínez Ayerra y Aldana Peguiño del armado de Ortelli ocuparían el 7º y 8º.
En el 9º y 10º irían Alfredo Gallego y Delia Añón Suárez (por el espacio de Crespi) y cerrarían Roberto Carmuega y Rosana González (de Ortelli) en los lugares 11º y 12.
LOS SENADORES
Para la integración de los senadores el reglamento es otro y establece una integración de tres a uno cuando la fuerza perdedora alcance el piso del 25%, como es el caso platense. Si el reglamente se respeta eso implica que los tres candidatos a senadores titulares serán del espacio de Crespi: Lorena Pagano, Carlos Ajamil y Julia Galizzi, en tanto recién como primer suplente aparecería el primer precandidato de la lista de Ortelli, el ex delegado de Ringuelet, Nahuel Schimidt.