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Tras el anuncio de los productos sin IVA, así arrancaron los precios en La Plata

La medida rige hasta fin de año y para todas las marcas, con el fin de compensar el impacto de la devaluación. ¿Con qué valores empezaron los 14 artículos en los principales supermercados de la ciudad?

Los principales productos de consumo alimenticio desde este viernes ya no pagan el 21% del Impuesto al Valor Agregados (IVA). Tras el fracaso electoral y en medio de una fuerte devaluación, la medida fue anunciada este jueves por el presidente Mauricio Macri para “compensar el impacto de la devaluación en los precios”. El plan se extiende a todas las marcas del mercado y no solo a algunas particulares, mientras que rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Ahora bien, ¿con qué valores arrancaron los súpers platenses después del lanzamiento de este plan? 

Como se precisó, la nueva disposición se extiende hasta el 31 de diciembre de este año e incluye los siguientes artículos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

"Esto no es un control de precios", dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó: “No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados”

A poco más de 12 horas del lanzamiento, las empresas oscilan entre las que comenzaron a vender sin IVA y las que aún no modificaron las góndolas porque no recibieron nuevos listados de precios. En ese sentido, 0221.com.ar hizo un relevamiento de una serie de productos y seguirá su evolución en los próximos días, con el objetivo de analizar el impacto de la medida en la capital bonaerense.

 Así, se eligieron Carrefour, Walmart, Disco y Coto para seguir éstos productos: pan de mesa Lactal de 560 g; el sachet de leche entera de La Serenísima; el aceite girasol Cañuelas de 1,5 L; el paquete de tallarines Matarazzo por 500 g; el arroz Molinos Ala de 1 kg; la harina Pureza 0000; la polenta Prestopronta de 750 g; pan rallado Preferido de 1kg; yerba Playadito de 500 g; té La Virginia de 25 unidades; duraznos al natural Arcor y BC La Campagnola de 800 g; lentejas de la marca de cada súper; el sachet de Yogurísimo bebible entero de frutilla de 1,1 L; azúcar Chango y Ledesma de 1 kg.

EL PANORAMA EN WALMART 

En la web del hiper de Gonnet el pan de mesa se consigue a $99,49 –está en el programa de Precios Cuidados-, el sachet de La Serenísima a $47,70 y el aceite a $137, 40. En tanto, esta mañana el paquete de tallarines se encontraba a $53,50, el arroz a $40, la harina a $58,70 y la polenta a $75,10.

Por su parte, el pan rallado se compraba a $109, la yerba a $136,60 y el té a $25,40. Finalmente, los duraznos de BC La Campagnola se conseguía a $140, las lentejas Great Value de 350 g a $32, el yogur bebible a $85 y el azúcar a $37,48.

LOS PRECIOS DE CARREFOUR 

Para las compras online, la cadena francesa con cuatro sucursales en La Plata presentó el Lactal al valor determinado por Precios Cuidados, la leche de La Serenísima a $46,70, el Cañuelas de 1,5 L a $112 y los fideos Matarazzo a $54. Además, el paquete de Molinos Ala estaba a $42,90, la Pureza a $42,40 y la Prestopronta a $54.

Mientras que el Preferido se pagaba $111, la Playadito $104, la caja de 25 saquitos de té a $25,40, la lata de duraznos de Arcor de 820 g a $137,80 , las lentejas Carrefour de 350 g a $32, el yogur bebible a $85 y el azúcar a $40.

LA SITUACIÓN EN COTO 

En lo que respecta a la página del súper con local en 43 entre 10 y 11, se conseguía el pan de mesa al mismo precio que sus competidores, el sachet a $51,05, el aceite a $119,09, los tallarines a $57,25, el arroz a $50,39 y la polenta a $77,49.

En tanto, el kilo del pan rallado estaba $118,65, el medio kilo de yerba a $112,69, el té a $28,15, los duraznos en almíbar de Arcor a $132,49, las lentejas Ciudad del Lago por 205 g a $39,05, el Yogurísimo a $91,49 y el azúcar –en este caso- Ledesma a $43,89.

LOS VALORES DE DISCO 

En las góndolas virtuales de la cadena con tres sucursales en la ciudad, empezó el viernes con el Lactal también con el precio marcado por el Gobierno, la leche a $49, el Cañuelas de 1,5 L a $138,90, los fideos Matarazzo a $60, el paquete verde de un kilo de Molinos Ala a $47,50 y la Pureza 0000 a $56,70.

Asimismo, tenía la Prestopronta a $73,45, el Preferido a $130, la yerba a $107, la caja de La Virginia a $34,90, la lata de duraznos a $128,89, las lentejas Jumbo de 350 g a $65,90, el yogur a $90 y el azúcar a $37,90.

MARCADAS VARIACIONES

Durante el relevamiento de precios, llamaron la atención algunas diferencias notables entre los valores que mostraban las empresas. Entre ellas, se destacaron las variaciones en la leche, el aceite y las latas de lentejas. 

En cuanto a la leche, las cadenas salieron de los precios fijados por Mastellone. Como se venía siguiendo en #LaCanastaDe0221, el sachet de un litro presentó durante varios meses el mismo valor en estos comercios. Lo cierto es que esta mañana se registraron al menos esos cambios. El más económico fue Carrefour, con $46,70, escoltado por Walmart con $47,70. Después ya saltaba a $49, como ocurrió en Disco, mientras que en Coto supera los $51.  

La botella de aceite de girasol Cañuelas de 1,5 L manifestó aún más contrastes. De los $112 de Carrefour saltaba a los $119,09 de Coto. La disparada se daba en Walmart, donde trepaba a $137,40 y, finalmente, en Disco llegaba a $138, 90. 

Como en el caso de las lentejas no se pudo tomar una marca que se repitiera en todos los comercios elegidos, se seleccionó la que tiene cada empresa. Tres de las cuatro –(Great Value de Walmart, Carrefour y Ciudad del Lago de Coto) se movieron entre los $32 y los $39. En Disco se disparó a $65,90.

Lo cierto es que el Gobierno hará monitoreos en los supermercados para seguir la adecuación de las empresas a la medida. Al respecto, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño aseguró que los controles se harán diariamente entre las 6 y las 8 de la mañana. “Todas las cadenas de supermercados del país nos informan sus precios con la aplicación 'Precios Claros'”, precisó. 

Los productos de los alimentos están enmarcados en la ley que regula el IVA, que conlleva obligaciones impositivas. En esa clave, Blanco Muiño afirmó que hay voluntad política para ejercer el rol de policía comercial y manifestó: "Si se incumple el régimen tributario, corresponden las sanciones".  Además, precisó que actuará también Defensa del Consumidor con "nuestro régimen de multas, a partir de la Ley de Lealtad Comercial".

Tras el anuncio de los productos sin IVA, así arrancaron los precios en La Plata
Paquete anticrisis

Tras el anuncio de los productos sin IVA, así arrancaron los precios en La Plata

La medida rige hasta fin de año y para todas las marcas, con el fin de compensar el impacto de la devaluación. ¿Con qué valores empezaron los 14 artículos en los principales supermercados de la ciudad?

16 de agosto de 2019

Los principales productos de consumo alimenticio desde este viernes ya no pagan el 21% del Impuesto al Valor Agregados (IVA). Tras el fracaso electoral y en medio de una fuerte devaluación, la medida fue anunciada este jueves por el presidente Mauricio Macri para “compensar el impacto de la devaluación en los precios”. El plan se extiende a todas las marcas del mercado y no solo a algunas particulares, mientras que rige en todos los puntos de venta destinados al consumidor final. Ahora bien, ¿con qué valores arrancaron los súpers platenses después del lanzamiento de este plan? 

Como se precisó, la nueva disposición se extiende hasta el 31 de diciembre de este año e incluye los siguientes artículos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

"Esto no es un control de precios", dijo el ministro de Producción Dante Sica, en una conferencia de prensa y remarcó: “No decimos que los precios van a bajar sino que se trata de dar respuesta ante el impacto que comenzamos a ver en los mercados”

A poco más de 12 horas del lanzamiento, las empresas oscilan entre las que comenzaron a vender sin IVA y las que aún no modificaron las góndolas porque no recibieron nuevos listados de precios. En ese sentido, 0221.com.ar hizo un relevamiento de una serie de productos y seguirá su evolución en los próximos días, con el objetivo de analizar el impacto de la medida en la capital bonaerense.

 Así, se eligieron Carrefour, Walmart, Disco y Coto para seguir éstos productos: pan de mesa Lactal de 560 g; el sachet de leche entera de La Serenísima; el aceite girasol Cañuelas de 1,5 L; el paquete de tallarines Matarazzo por 500 g; el arroz Molinos Ala de 1 kg; la harina Pureza 0000; la polenta Prestopronta de 750 g; pan rallado Preferido de 1kg; yerba Playadito de 500 g; té La Virginia de 25 unidades; duraznos al natural Arcor y BC La Campagnola de 800 g; lentejas de la marca de cada súper; el sachet de Yogurísimo bebible entero de frutilla de 1,1 L; azúcar Chango y Ledesma de 1 kg.

EL PANORAMA EN WALMART 

En la web del hiper de Gonnet el pan de mesa se consigue a $99,49 –está en el programa de Precios Cuidados-, el sachet de La Serenísima a $47,70 y el aceite a $137, 40. En tanto, esta mañana el paquete de tallarines se encontraba a $53,50, el arroz a $40, la harina a $58,70 y la polenta a $75,10.

Por su parte, el pan rallado se compraba a $109, la yerba a $136,60 y el té a $25,40. Finalmente, los duraznos de BC La Campagnola se conseguía a $140, las lentejas Great Value de 350 g a $32, el yogur bebible a $85 y el azúcar a $37,48.

LOS PRECIOS DE CARREFOUR 

Para las compras online, la cadena francesa con cuatro sucursales en La Plata presentó el Lactal al valor determinado por Precios Cuidados, la leche de La Serenísima a $46,70, el Cañuelas de 1,5 L a $112 y los fideos Matarazzo a $54. Además, el paquete de Molinos Ala estaba a $42,90, la Pureza a $42,40 y la Prestopronta a $54.

Mientras que el Preferido se pagaba $111, la Playadito $104, la caja de 25 saquitos de té a $25,40, la lata de duraznos de Arcor de 820 g a $137,80 , las lentejas Carrefour de 350 g a $32, el yogur bebible a $85 y el azúcar a $40.

LA SITUACIÓN EN COTO 

En lo que respecta a la página del súper con local en 43 entre 10 y 11, se conseguía el pan de mesa al mismo precio que sus competidores, el sachet a $51,05, el aceite a $119,09, los tallarines a $57,25, el arroz a $50,39 y la polenta a $77,49.

En tanto, el kilo del pan rallado estaba $118,65, el medio kilo de yerba a $112,69, el té a $28,15, los duraznos en almíbar de Arcor a $132,49, las lentejas Ciudad del Lago por 205 g a $39,05, el Yogurísimo a $91,49 y el azúcar –en este caso- Ledesma a $43,89.

LOS VALORES DE DISCO 

En las góndolas virtuales de la cadena con tres sucursales en la ciudad, empezó el viernes con el Lactal también con el precio marcado por el Gobierno, la leche a $49, el Cañuelas de 1,5 L a $138,90, los fideos Matarazzo a $60, el paquete verde de un kilo de Molinos Ala a $47,50 y la Pureza 0000 a $56,70.

Asimismo, tenía la Prestopronta a $73,45, el Preferido a $130, la yerba a $107, la caja de La Virginia a $34,90, la lata de duraznos a $128,89, las lentejas Jumbo de 350 g a $65,90, el yogur a $90 y el azúcar a $37,90.

MARCADAS VARIACIONES

Durante el relevamiento de precios, llamaron la atención algunas diferencias notables entre los valores que mostraban las empresas. Entre ellas, se destacaron las variaciones en la leche, el aceite y las latas de lentejas. 

En cuanto a la leche, las cadenas salieron de los precios fijados por Mastellone. Como se venía siguiendo en #LaCanastaDe0221, el sachet de un litro presentó durante varios meses el mismo valor en estos comercios. Lo cierto es que esta mañana se registraron al menos esos cambios. El más económico fue Carrefour, con $46,70, escoltado por Walmart con $47,70. Después ya saltaba a $49, como ocurrió en Disco, mientras que en Coto supera los $51.  

La botella de aceite de girasol Cañuelas de 1,5 L manifestó aún más contrastes. De los $112 de Carrefour saltaba a los $119,09 de Coto. La disparada se daba en Walmart, donde trepaba a $137,40 y, finalmente, en Disco llegaba a $138, 90. 

Como en el caso de las lentejas no se pudo tomar una marca que se repitiera en todos los comercios elegidos, se seleccionó la que tiene cada empresa. Tres de las cuatro –(Great Value de Walmart, Carrefour y Ciudad del Lago de Coto) se movieron entre los $32 y los $39. En Disco se disparó a $65,90.

Lo cierto es que el Gobierno hará monitoreos en los supermercados para seguir la adecuación de las empresas a la medida. Al respecto, el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño aseguró que los controles se harán diariamente entre las 6 y las 8 de la mañana. “Todas las cadenas de supermercados del país nos informan sus precios con la aplicación 'Precios Claros'”, precisó. 

Los productos de los alimentos están enmarcados en la ley que regula el IVA, que conlleva obligaciones impositivas. En esa clave, Blanco Muiño afirmó que hay voluntad política para ejercer el rol de policía comercial y manifestó: "Si se incumple el régimen tributario, corresponden las sanciones".  Además, precisó que actuará también Defensa del Consumidor con "nuestro régimen de multas, a partir de la Ley de Lealtad Comercial".

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La medida rige hasta fin de año y para todas las marcas, con el fin de compensar el impacto de la devaluación. ¿Con qué valores empezaron los 14 artículos en los principales supermercados de la ciudad?