viernes 20 de junio de 2025

Robos, destrozos y animales muertos: conflicto por la usurpación del Colegio Agrotécnico

Crece la preocupación de la comunidad educativa de la escuela Juan XXIII por una nueva ocupación del terreno donde se realizan las prácticas. La policía desalojó el predio pero se mantiene la tensión.

--:--

Estudiantes, docentes, directivos y vecinos del Colegio Agrotécnico Juan XXIII de La Plata volvieron a manifestar su preocupación por una nueva usurpación del campo experimental ubicado en El Retiro. Según denunciaron, el predio de 155 entre 46 y 49 fue tomado por un grupo de alrededor de 50 personas. El conflicto no es nuevo: este viernes se cumple un año del primer episodio.

En ese marco, la comunidad educativa aseguró que se produjeron robos, actos de vandalismo y hasta mataron animales que utilizan para sus prácticas. “El año pasado hicieron el peor destrozo. Nos rompieron las sillas, bancos. Nos mataron a todos los animales, se robaron los inodoros, cables, enchufes”, contó a 0221.com.ar una docente del establecimiento. En esa línea, agregó: “En un aula donde había una cocina y una heladera, también la destrozaron toda”. 

Lee además

En su momento pudieron reconstruir todo y reponer el material, todo del bolsillo de las familias, docentes, autoridades y también de los habitantes de la zona. “Fue sin ninguna ayuda de Educación”, remarcó uno de los padres, apuntando a la ausencia de funcionarios de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

A fines de 2018 volvieron a querer usurpar el terreno, pero gracias a la ayuda de algunos vecinos y policía pudieron recuperarlo. “Son tierras que actualmente usamos para cultivar”, señaló la profesora que se comunicó con este medio.

Lo cierto es que este miércoles hicieron la denuncia penal en la comisaría 14° de Melchor Romero y exigieron que la Justicia tome las medidas correspondientes para poner fin al conflicto. En tanto, anoche se desplegó un importante operativo policial, que desalojó a quienes habían comenzado a ocupar el predio. Pese a la presencia de efectivos, el grupo se mantuvo cerca de las tierras y sigue la tensión en la zona.

“Se pidió por todos los medios correspondientes ayuda y seguridad y las autoridades hacen oídos sordos. Los alumnos, directivos y la comunidad toda de la institución están desahuciados porque no los dejan crecer”, cerró la docente.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar