Los aviones sorprendieron por su tamaño y ruido desde la tarde del domingo, cuando comenzaron los ensayos y las mediciones de altura de vuelo de cara al desfile que se llevó a cabo este martes por la celebración por el Día de la Independencia. En ese marco, voceros del Estado Mayor Conjunto revelaron a 0221.com.ar cuáles fueron los modelos que sobrevolaron la ciudad y despertaron gran interés entre los vecinos.
Dos cazabombarderos, uno de transporte y otro de carga fueron algunos de los aviones que surcaron el cielo de la ciudad durante los últimos días. "La Plata se encuentra en la órbita de espera de vuelo, por eso están sobrevolando La Plata. Algunas naves operan desde El Palomar mientras que otras, como el Pampa III Full Glass Cockpit, salió de Tandil", detallaron fuentes militares a este medio.
"Un carguero Hércules C-130, dos cazabombarderos A4AR Fightinghawk, uno de observación Lear Jet, dos aviones de ataque Super Tucano, dos Pampa III y un Fokker F28", fueron las aeronaves que los platenses pudieron volver a ver durante la mañana y mediodía de esta jornada, según detalló el vocero militar.
El Hércules C-130 es un avión de transporte táctico medio pesado, propulsado por motores turbohélice. Se trata de uno de los principales medios de transporte de las principales fuerzas armadas del mundo.
El 4AR Fightinghawk es un modelo táctico ligero subsónico y monomotor; además combina virtudes de los aviones que fueron utilizados para la guerra de Malvinas. Su armamento consiste en dos cañones instalados en la nariz y puede cargar hasta 200 municiones y dos misiles de corto alcance.
El Gates LearJet 35 A, en tanto, es utilizado para como una nave de reconocimiento aéreo fotográfico y electrónico de las FF.AA. Además de colaborar en catástrofes naturales y emergencias sanitarias.
El Pampa III es un modelo muy versátil y es utilizado para en combate para efectuar ataques ligeros. Su cabina Full Glass Cockpit cuenta con tres pantallas multifunción que están al nivel de los mejores cazas del mundo.
El Súper Tucano también es utilizado para ataques ligeros. Además está provisto de modernos equipos de aviónica y sistemas de armas.
El Fokker F28 Fellowship es un avión de transporte de corto y medio alcance. En Argentina es utilizado para vuelos de instrucción y carga.