En La Plata se multiplican los gestos solidarios en medio de la ola polar que golpea a la ciudad. A mediados de la última semana, mientras clubes y distintas instituciones locales abrían sus puertas a las personas en situación de calle, estudiantes de la promoción 2019 de Psicología de la UNLP también hicieron su aporte: después de viralizar una campaña, consiguieron gran cantidad de donaciones de ropa y armaron un perchero en plaza Moreno.
"Todos vemos cuando salimos de nuestras casas la cantidad de gente en situación de calle. Y que si bien es verdad que se abrieron un montón de refugios y de lugares para que la gente duerma, por ahí no alcanza o hay quienes no quieren ir. Las noches son de mucho frío y queríamos tratar de colaborar desde nuestro lugar, aunque sea con una campera o una manta, o lo que fuera", contó a 0221.com.ar Amparo, una de las jóvenes que impulsó la iniciativa.
La idea surgió entre el miércoles y el jueves pasado, armaron flyers que publicaron en los perfiles de la promoción -donde tienen gran cantidad de seguidores- e inmediatamente se viralizaron. En cuestión de dos horas ya tenían un grupo de WhatsApp con más de 40 miembros, entre alumnos y alumnas de la facultad y otras personas que decidieron sumarse a la actividad.
"Tratamos de hacer algo masivo en las plazas, un punto donde más se visibilice, donde más gente anda. Poder dejar ahí cualquier abrigo y que la gente se acerque a buscar lo que necesite", siguió la estudiante.
Con esa premisa, comenzaron a recibir gran cantidad de donaciones y el viernes a la tarde salieron a recorrer comercios para conseguir perchas para colgar la ropa. "Después cruzamos a plaza Moreno y armamos en un árbol una especie de perchero con toda la ropa que nos habían donado, que era un montón, además de gorros y bufandas", detalló Amparo.

Esto no es todo. Los estudiantes de Psicología también hacen recorridas nocturnas por las calles platenses, donde reparten viandas, café y té, además de entregar mantas a las personas que duermen a la intemperie.
EL MAPA DE LA AYUDA CONTRA EL FRÍO POLAR
Lo cierto es que quieren seguir con la colecta durante todo el invierno y replicar el perchero en otras plazas de la ciudad, tales como Italia, San Martín y Rocha.

Para ello, fundamentalmente solicitan que los vecinos interesados en colaborar acerquen ropa infantil, abrigos, frazadas y alimentos, los elementos más necesitados para ayudar a quienes más lo necesitan.

"Por suerte tuvimos un gran apoyo, se donó ropa súper abrigada y en buen estado. También han ido a dejar al perchero y se ha sumado mucha gente a poner el cuerpo, que es lo que más cuesta. Cuantos más se quieran sumar, mejor", subrayó Amparo y cerró: "La idea es seguir con esto, que el perchero esté todo el tiempo regenerándose. Que se deje lo que pueda, así sea una sola prenda, lo que se tenga".