El glover que mató a un ladrón en la esquina de 10 y 46 fue indagado este viernes por la fiscal Ana Medina a cargo de la investigación. El acusado narró en primera persona cómo fue la secuencia del ataque, cómo se defendió de un intento de robo y apuñaló en el pecho al asaltante.
El suceso ocurrió en la noche del martes 2 de julio pasado minutos antes del inicio del partido entre Argentina y Brasil por la semifinal de la Copa América. Según narró ante la fiscal Ana Medina estaba en plena tarea de reparto y escuchó el llanto de una mujer, hacía instantes un pistolero la había despojado violentamente de su cartera. El glover persiguió al ladrón con el objetivo de cesar la fuga y “llamar a la policía para que lo detengan”. En esas circunstancias el delincuente extrajo un arma de fuego y le exigió que le entregue la moto, pero el glover se negó y el maleante lo golpeó con la culata del arma de fuego en la cabeza, “pero tenía el casco puesto”. Se trenzaron en lucha, el cadete extrajo una navaja “que uso para mi trabajo” y lo apuñaló en el pecho. La muerte fue casi instantánea. Esa secuencia es la que el acusado dejó plasmada en el expediente.
Durante el ataque el repartidor no se bajó de su moto, recién lo hace cuando derriba al asaltante producto de las puñaladas en el tórax. Como parte de su declaración el delivery realizó un croquis a mano alzada en el que retrató las ubicaciones del ladrón y de él.
El pistolero abatido fue identificado como Julio Zapata, de 47 años de edad, con domicilio en Ensenada. Contaba con antecedentes penales por “robo, portación de armas de guerra y venta de drogas”, según figura en expedientes judiciales a los que accedió 0221.com.ar. Estuvo preso en la cárcel de Olmos.
Mientras declaraba por la Mesa de Entradas de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 1 de La Plata ingresaron las cartas de llamadas al 911, donde quedaron registradas las comunicaciones telefónicas de los glovers que denunciaron el hecho a la línea de emergencias.
También personal de investigaciones de la división policial Casos Especiales sumó al expediente un CD con fotografías de la escena del crimen y resultados de la pericia de dermotest (búsqueda de rastro de pólvora) al acusado y al muerto.
Luego de cumplir con trámite judicial para el que fue citado, declaró ante los medios de comunicación que lo aguardaban en la puerta del edificio de fiscalías ubicado en avenida 7 entre 56 y 57. “No hubiese querido que pasara esto”, dijo al borde del llanto. Tras su declaración se abrazó con sus ex compañeros de trabajo que fueron para apoyarlo y contenerlo. Además, se supo que renunció a su trabajo de repartidor, desde la empresa no se comunicaron con él.
Los abogados Damián Barbosa y Gustavo Guerrero, que asumieron la defensa de repartidor que actualmente está en libertad pero imputado por el homicidio. Para los letrados su asistido actuó en legítima defensa, figura que no está penada por la ley.
Los investigadores se encuentran en plena etapa de análisis de pruebas que fueron sumadas al expediente mientras aguardan la llegada de nuevas imágenes de otra cámara de seguridad de la zona en la que habría quedado registrado el asalto (a la mujer) mencionado en la declaración del entonces repartidor. Se sospecha que Zapata había cometido varios robos a mano armada en el centro de La Plata durante esa tarde noche.