martes 16 de abril de 2024

AFA dio prórroga y el plantel de Villa San Carlos busca sponsors para seguir en Primera

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) extendió el plazo para que las autoridades del club de Berisso presenten la documentación necesaria para participar del próximo torneo de la máxima categoría de la disciplina. El presidente y el vice de la entidad adelantaron a las jugadoras que se mantendrán en la serie A si se consiguen los auspiciantes necesarios para solventar los costos. Días atrás habían informado que pedirían el descenso asegurando que no podían afrontar económicamente la profesionalización.

--:--

El tiempo corre para las futbolistas de Villa San Carlos. El conflicto se desató la semana pasada, luego de que las autoridades de la institución de Berisso resolvieran arbitrariamente pedir el descenso por motivos económicos. Tras la enorme difusión, las jugadoras consiguieron que los directivos reconsideren la decisión: firmarán la nota que se precisa para disputar el próximo torneo en la A, solo si consiguen los recursos necesarios para solventar la actividad.

Desde ese momento, el abogado que representa al plantel y representantes del Observatorio de Igualdad de Géneros en el Deporte de la Defensoría del Pueblo bonaerense se ocuparon del tema. Este martes tuvieron una reunión formal con Juan Carlos Tocci, el titular del club; y Marcelo Molina, el vice; con quienes se abrió el diálogo y lograron el primer acuerdo. 

Lee además

"Firmaron una prórroga para presentar en AFA, para que sean solidarios de su parte y nos extiendan la fecha límite para entregar los papeles", confirmó a 0221.com.ar Leila Encina, la capitana del equipo que lucha por seguir en la máxima categoría del fútbol femenino, que mantiene desde 2016 cuando logró el ascenso. 

Como detallaron en el último comunicado que difundieron este miércoles, presentaron la carta a la AFA, donde les otorgaron una extensión del plazo para entregar la documentación necesaria para participar de la liga profesional.

Ahora las Villeras cuentan con cuatro días para sumar los auspiciantes que le permitan costear el torneo en la serie A. "Por ese lado tenemos una buena noticia, pero no podemos descuidar el tema de los sponsors. Llegado el momento, si no los conseguimos, estaríamos en la misma situación", remarcó Leila. En esa línea, enfatizó: "La única forma de que nos firmen la nota es si vamos con los recursos que puedan abarcar la temporada".

Si bien el plantel del Celeste es optimista, la obtención de los casi $100.000 que precisan no es tarea fácil. Según contó la futbolista a este medio, aparecieron auspiciantes pero necesitan más. "Nos queda un tirón más y es el más importante", agregó.

En un contexto marcado por las grandes dificultades que atraviesan gran cantidad de clubes en todo el territorio argentino, las jugadoras y el cuerpo técnico del equipo de Berisso recibieron la noticia en plena preparación para el próximo torneo y justo cuando estaban por definir cómo se abordaría la profesionalización del plantel. El acuerdo firmado entre la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados contempla 24 millones de pesos anuales, que se destinarán a los equipos que jueguen en Primera División, recibiendo cada uno alrededor de 125 mil pesos por mes. Según lo comunicado, los 16 clubes deberán tener un mínimo de 8 contratos y un máximo de 11.

"Siempre nos mantuvimos solas, buscamos sponsors y todo. Habíamos charlado sobre el torneo, las fechas, pero nunca se hablaba de qué iba a pasar con los contratos, cómo se iban a manejar, nunca estuvo claro. Quedó en la nebulosa", contó Leila y lanzó: "No puede ser que ahora no haya nada para las jugadoras, que se ganaron esto durante un montón de tiempo. Era un sueño esto, que una lo trabajó, para lo que está pasando ahora, que es un momento histórico para el fútbol femenino y que nuestra propia dirigencia, a quien nosotras rescatamos durante un montón de años, el escudo, el nombre, nos esté soltando la mano".

Por su parte, Juan Cruz Vitale, el DT de las Villeras confirmó la compleja situación económica del club. "La realidad de San Carlos es que no están en condiciones de poner un solo peso. Pero nosotros nos hicimos cargo de autosustentar la disciplina. Para nosotros, los contratos eran una bendición, algo positivo. Lo que nos dijeron era que no se podían hacer cargo de las cargas sociales, por ejemplo, que eso tiene que hacer el club, como ART, obra social, aportes, pero dijimos que también nos hacíamos cargo nosotros mediante terceros, sponsors", subrayó el lunes pasado. 

Lo cierto es que la lucha por la permanencia en Primera de las futbolistas de Villa San Carlos es incesante. En pleno conflicto, no dudaron en contactarse con el presidente del Concejo Deliberante de Berisso y con funcionarios de la vecina comuna

En las últimas horas recibieron el apoyo de referentes del fútbol feminino como Ruth Bravo (exBoca, Estudiantes), Evelina Cabrera –también titular de la Asociación Femenina de Futbol Argentino (AFFAR)–, Belén Potassa (exUAI, ahora en Albacete), María Florencia Chiribelo (River), Julieta Gergo (Boca) y también de jugadores, como Mariano Andújar (Estudiantes), Osvaldo Barsottini (exGimnasia), Luis Ardente (San Martín de San Juan), Juan Cruz Komar (Talleres de Córdoba) y Sebastián “Chirola” Romero (exGimnasia), entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar