Una de las cinco mujeres que se postulaba como precandidata a intendenta de La Plata decidió declinar su candidatura y bajar la lista corta con la que pretendía competir a nivel local. Se trata de María José Scottini, la dirigente que inicialmente se presentó en el espacio Consenso Federal de Roberto Lavagna pero que finalmente fue objetada, tanto por la Junta Electoral, tanto a nivel partidario como general. Con su declinación, las ofertas que quedan en carrera en la ciudad son 16, de las cuales solo cuatro (el 25%) serán mujeres.
"Decidí no exponerme ahora y reservarme para una próxima elección en la que pueda presentarme en circunstancias más favorables", dijo Sctottini a 0221.com.ar. Confió -no obstante- que el proceso que atravesó en las últimas semanas "me instaló para el futuro".
Scottini fue protagonista de una dura polémica después de que en la noche del 22 de junio presentara una tercera lista de Consenso Federal, la cual a los pocos días fue bajada por la Junta Electoral. "Me objetaron pavadas para sacarme de carrera", se quejó. Y denunció que también la Junta Electoral provincial le quitó la posibilidad de participar porque no presentó la lista impresa. "Era imposible hacerlo porque el sistema no nos daba la opción, evidentemente era algo ya orquestado", planteó la dirigente que después de ese revés decidió presentarse con una lista corta del partido Lealtad y Dignidad.
Ese armado, que llevaba como primer concejal a Facundo Yessi, fue autorizado por la autoridad electoral y de hecho aún aparece en listado de fuerzas habilitadas para competir. Sin embargo, a menos de dos semanas de las PASO, Scottini decidió no competir y evaluar a quién apoyar. No sabe aún si hará explícito su apoyo a algún otro candidato, pero en su entorno indicaron que tuvo contactos con algunos de los sectores del Frente de Todos.
Con la salida de Scottini, la opciones de mujeres precandidatas a intendentas de La Plata se reducen a cuatro, el 25% del total de candidatos. Dos de ellas son las del Frente de Todos, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz; una es la del FIT, Luana Simioni y la restante es la humanista Jésica Muchenik.