El intendente Julio Garro anunció este miércoles que se instalarán cinco nuevas estaciones meteorológicas de última generación, que se sumarán a otras seis que ya fueron colocadas y se encuentran completamente operativas. Cada una permite medir en tiempo real las características del clima en la ciudad, que son analizadas constantemente desde el flamante Comité de Emergencias Municipal (COEM).
Según se indicó, la primera de las cinco nuevas estaciones ya fue colocada en Tolosa y a ella se sumarán otras en el Palacio Municipal, San Carlos, Altos de San Lorenzo y City Bell. Las restantes ya se encuentran funcionando en plaza Olazábal, Los Hornos, Villa Elvira, Villa Elisa, Melchor Romero y la República de los Niños.
Las estaciones miden en tiempo real las características del clima tales como la temperatura y la cantidad e intensidad de las precipitaciones y con esa información es posible elaborar pronósticos, emitir alertas y hasta activar los protocolos de seguridad correspondientes a cada caso. Los dispositivos se sumarán así al Sistema de Monitoreo Meteorológico que la Comuna creó con el objetivo de conocer constantemente el estado del clima y el desempeño de los arroyos, para poder anticiparse a tormentas fuertes, optimizar las tareas de prevención y agilizar los procedimientos de asistencia.
Actualmente, La Plata cuenta con diez estaciones hidrométricas, que miden el nivel de los arroyos y permiten identificar tendencias de crecidas; y otras seis estaciones meteorológicas, capaces de medir el clima en los distintos barrios de la ciudad y la cantidad de agua caída en cada zona cuando llueve.

Ahora el Municipio sumará cinco nuevas estaciones para llegar a un total de once. En esa línea, Garro sostuvo que "estas nuevas estaciones ponen a la ciudad a la vanguardia en materia de obtención de información meteorológica y son un paso más en nuestro compromiso por mitigar los efectos de las lluvias cada vez más fuertes".
"Hemos constituido un sistema de alerta y prevención ante emergencias de los más modernos del mundo", expresó el Jefe Comunal en la presentación realizada en el COEM de 119 y 532, donde dio el puntapié inicial de la segunda etapa del plan de Estaciones Hidrometeorológicas.

"En 2015 asumimos que teníamos un problema grave y empezamos a trabajar para resolverlo", sostuvo el mandatario y detalló: "En solo tres años, construimos un Estado municipal presente, que va de frente con la verdad y que nunca más va a dejar solos a los vecinos". "Empezamos por lo urgente, que era terminar las grandes obras hidráulicas y ejecutar las obras complementarias necesarias y seguimos por lo importante: crear un Comité de Emergencias Municipal que agrupe a todas las fuerzas de asistencia para que trabajen juntas y coordinadas ante el riesgo y la emergencia hídrica. Así fue cómo los platenses dejamos de improvisar y empezamos a profesionalizar nuestro sistema de prevención", cerró Garro.