martes 18 de noviembre de 2025

Tiene problemas renales y unirá Mar del Plata y La Plata en bici para generar conciencia

Se trata de una iniciativa que se realiza desde el 2015 para concientizar a toda la población sobre la importancia de la donación de órganos y exigir una ley más justa y equitativa. La travesía durará tres días y los organizadores planean realizar un festival musical una vez que lleguen a plaza San Martín. Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 5 de agosto.

--:--

Desde hace ocho años, Gustavo Álvarez es paciente renal y debe conectarse a una máquina de hemodiálisis tres veces por semana durante cuatro horas para poder vivir. Lejos de bajar los brazos por su cuadro de salud, el platense continúa pedaleando hacia adelante y desde el 2015 realiza bicicleteadas para unir Mar del Plata con la Plata para concientizar sobre la donación de órganos. La travesía ya la realizó en varias oportunidades y, el próximo 17 de agosto, en el marco del mes de niño, un total de 40 ciclistas lo acompañarán para reclamar por la concientización de órganos pediátricos.

Lee además

“Nosotros lo venimos haciendo desde el 2015 y el año pasado lo hicimos para pedir una ley de trasplante justa y equitativa. Esto es a raíz de que mi marido tuvo la posibilidad con donante vivo y del Hospital El Cruce de Varela los médicos se lo negaron y tuvimos ciertos inconvenientes”, contó a 0221.com.ar la esposa de Gustavo, Laura Bon.  En ese sentido, afirmó que salen desde La Feliz porque el oro de Beijing 2008 en la disciplina, Juan Curuchet, es oriundo de esa ciudad.

A menos de un mes del evento, los organizadores ya diagramaron cuáles serán los recorridos y la logística que implementarán para completar la travesía que arrancará el próximo 17 de agosto a las 8, en la rotonda del aeropuerto de Mar del Plata. La primera parada está prevista que sea en Maipú, la segunda en Chascomús y, finalmente, los ciclistas llegan a la ciudad entre las 12 y las 14 del lunes 19. “Una vez que llegado a La Plata, Gustavo se tiene que conectar a diálisis. Ya logramos la colaboración de Provincia y nos va a estar acompañando un patrullero y una ambulancia”, aseguró Bon.

Para poder participar de esta iniciativa, los interesados tienen que contar con experiencia en ciclismo y haber pedaleado, al menos, unos 400 kilómetros. La fecha límite es hasta el 5 de agosto y para ello deben contactarse al Facebook personal de Laura Bon.

A pesar de que la iniciativa se realiza desde el 2015, el año pasado ocurrió una situación llamativa para todos los deportistas y que pudo haber terminado de la peor manera. “Cuando estaba por salir de Mar del Plata, a Gustavo lo estaba esperando un pelotón de policías para llevárselo detenido. Supuestamente tenían la orden pero no lo llevaron detenido”, confío la mujer en diálogo con este portal.

Tanto Gustavo como su esposa, no pueden dejar de relacionar este grave hecho con las denuncias que presentaron sobre el Hospital El Cruce. “Tenemos la posibilidad de un trasplante con donante vivo y los médicos de El Cruce le niegan todo tipo de posibilidad para dárselo a otra persona. Ellos dicen que mi marido tiene problemas mentales pero nunca lo vio un psicólogo”, explicó y añadió que “tengo todos los datos de cómo se contradicen y las denuncian se realizaron en Salud, Seguridad y Gobernación”.

Mientras la causa continúa con su derrotero en la Justicia, Gustavo continúa entrenando fuertemente para poder hacer, una vez más, la travesía para unir Mar del Plata y La Plata en bicicleta para concientizar a toda la sociedad sobre la importancia de donar órganos y que la gente conozca su historia. “Mi esposo es herrero, reparador de PC y músico, por eso estamos viendo la posibilidad de hacer un evento musical una vez que termine la bicicleteada”, adelantó Bon a 0221.com.ar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar