La noticia cayó como un baldazo de agua fría. Primero fueron rumores y luego la confirmación: anunciaron el cierre del Jardín Maternal del Hospital de Niños de La Plata. La decisión generó un gran repudio y tristeza en toda la ciudad y hubo un amplio repudio.
Según informó la Junta Interna de ATE en el “Sor María Ludovica”, el inmueble –ubicado en Diagonal 74 y 21- que pertenece a la cooperadora del centro de salud “sería puesto en venta” y debe desocuparse el próximo 1 de agosto. Cuando les ratificaron el dato, se desató la inevitable angustia y bronca de las y los trabajadores del sector, las familias que desarrollan sus tareas en el centro de salud y envían a sus hijos e hijas a ese jardín.
“¿Qué significa el Jardín Maternal para las y los trabajadores del Hospital de Niños? En primer lugar, 32 años consecutivos de confianza, abrazos y amor. Significan 32 años de dedicación, compromiso y responsabilidad por parte de todas aquellas que lo sostuvieron este largo tiempo, dando pelea constantemente para generar mejores condiciones laborales y edilicias que eviten el cierre de las salas; así como también para obtener un mayor ingreso de personal calificado”, expresó la Junta Interna en un comunicado, que difundieron en las redes sociales.
En ese marco, se remarcó que la institución pasó de contar con alrededor de 40 niños y niñas a tener solo 6: “Las y los demás, forman parte de una lista de espera”.
“No estamos dispuestos ni dispuestas a que el Jardín Maternal del Hospital de Niños sólo sea parte de una historia. Al contrario, vamos a redoblar los esfuerzos, a organizarnos, a convocarnos y a exigir, inmediatamente, un espacio adecuado para la continuidad de nuestro Jardín, para seguir compartiendo sonrisas, para que nuestros compañeros y compañeras tengan el derecho y la tranquilidad de que sus hijos e hijas están ‘en casa’. Por eso decimos con firmeza que el Jardín Maternal es un derecho de las trabajadores y los trabajadores, de los niños y niñas: y vamos a defenderlo”, seguía el texto.
Así, exigieron a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, un nuevo espacio para la continuidad de las actividades, como así también un reconocimiento de la tarea del plantel del sector, basado en la jerarquización y estructuración. Además, pidieron el nombramiento de personal inmediato “para abrir las puertas a más hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras”.