La iniciativa, anunciada en marzo pasado, busca "crear conciencia sobre los beneficios ambientales y climáticos del árbol para la calidad de vida de los habitantes de la ciudad". En esa línea, las ONGs adelantaron que se encuentra abierta a toda la comunidad, vecinos, especialistas, instituciones y entidades académicas y científicas de la región.
El evento, que se llevará a cabo el próximo viernes, contará con la exposición a cargo de Carlos Anaya, ingeniero agrónomo y arborista certificado por la International Society of Arboriculture; María Laura Tonello, ingeniera forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP y doctora en ingeniería; y Leandro Varela, arquitecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y magíster en Diseño, Gestión y Planificación del paisaje. Todo bajo la moderación de la presidenta de Defendamos nuestra identidad (DNI), la arquitecta Marcela Rogg.
Luego, se implementará el foro de manera presencial, bajo cuatro ejes de análisis: "¿Qué es un árbol y cómo funciona?", "Interacción con el medio y su rol en los ecosistemas urbanos y naturales", "Arbolado público y privado, diagnóstico de la situación actual en nuestra región" y "Propuestas de recuperación".
"Resulta imprescindible aunar esfuerzos entre todos aquellos que se muestren preocupados por la situación, y por ello decidimos crear este espacio abierto, para que el consenso sobre las acciones a realizar y las políticas públicas que se propongan, sean la base de su éxito en el tiempo", señalaron en las asociaciones que encabezan la propuesta.
En ese marco, agregaron además que "la protección del arbolado implica una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor y, principalmente, favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes de la ciudad. De ahí, nuestro compromiso de acción conjunta".