domingo 09 de noviembre de 2025

Avanzó la ordenanza que habilita la feria americana y los manteros fueron al Concejo

Es el polémico proyecto que impulsó la oposición y habilita el trabajo de quienes venden ropa usada hasta que la pobreza baje del 20%. Ahora va la comisión de Planeamiento, que es dominada por el oficialismo. Los feriantes expusieron ante los concejales su situación después de que el gobierno "blindará" la plaza.

--:--

Los manteros y manteras de Plaza San Martín llevaron su queja por el desalojo de la feria americana al Concejo Deliberante, donde la comisión de Desarrollo Local dio despacho favorable al proyecto de la oposición que plantea que la mismas pueda seguir funcionando con respaldo legal hasta tanto los índices de pobreza bajen del 20%.

La iniciativa, que pasará ahora a la Comisión de Planeamiento, dominada por el oficialismo, generó una gran polémica debido a que muchos consideraron que se trataba de un respaldo a la venta ilegal. La iniciativa de Gastón Castagneto apunta a proteger a quienes recurren a la venta de ropa usada como modo de subsistencia.

Lee además

En el encuentro participaron feriantes que actualmente, debido a que la plaza está fuertemente custodiada, se instalan en la vereda de la Legislatura y se resisten a ir al paseo de compras de la calle 80 y 134, instalado por una asociación de vendedores ambulante en coordinación con la Municipalidad para intentar la erradicación de la venta informal en el microcentro de la ciudad.

La propuesta en cuestión está basada en los números difundidos por el INDEC puntualmente en el Gran La Plata, que mide el índice de pobreza. En este sentido, lo que pide el concejal es que mientras estos valores estén por encima del 20%, los vendedores puedan ocupar las plazas sin problemas.

Esto se da en el marco del notable crecimiento de personas que venden ropa usada como respuesta a la grave situación económica que atraviesa el país.

Según establece la iniciativa, lo que se busca es lograr apoyo desde el Gobierno municipal "para que todas aquellas personas que se encuentran bajo la línea de pobreza y/o estén desempleados puedan participar de estas ferias americanas para poder hacerle frente a la crisis económica”.

Y propone que precisamente los lugares habilitados sean plaza San Martín los lunes, miércoles y viernes de 9 a 18 y todas las sendas de la parte abierta del parque Saavedra los días sábados y domingos de 9 a 18.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar