viernes 24 de mayo de 2024

Vigilancia y calma: así amaneció plaza San Martín tras el conflicto con los manteros

El día después de la tensión que se vivió entre las fuerzas de seguridad y los trabajadores que buscaban instalarse frente a Gobernación, algunos efectivos acudieron a la plaza y se apostaron en parejas o en grupo para vigilar la zona. Con pocos patrulleros a la vista, esperan la llegada de algún vendedor ambulante.

--:--

Este viernes, después de varias horas de tensión en plaza San Martín donde se llevó a cabo un fuerte despliegue policial para impedir que los vendedores ambulantes se instalaran, los artesanos y manteros se movilizaron hasta plaza Moreno, caminando por 51 y se instalaron frente al Municipio, cortando la avenida 12. Finalmente se desconcentraron, pero prometieron volver a reclamar el próximo lunes. El sábado a la mañana todo el sector frente a Gobernación amaneció desértico pero con algunos efectivos de guardia ubicados en varios sectores.

Lee además

Policías convocados por la Comuna se apostaron este sábado en las inmediaciones de la plaza con el objetivo de vigilar la zona, pero en calma.

El viernes, con fuertes cruces verbales que no llegaron a más, la tensión casi se palpaba. Y los manteros terminaron tomando una peculiar decisión antes de marchar al Municipio: caminar alrededor sin cortar la calle pero protestando por su derecho a vender, algo que hizo que la policía se moviese a su ritmo generando una peculiar escena. 

Los puesteros llamaron a "resistir" y durante todo el mediodía se manifestaron en el lugar, dando vueltas a la plaza. Luego decidieron marchar hacia plaza Moreno y se instalaron frente a la Municipalidad para hacer oír su reclamo.

Este sábado, en tanto, no parecía haber rastro de ellos a pesar de la presencia policial. Al mismo tiempo, en otra zona de la ciudad abrió el shopping popular "Paseo de Compras 80", en el que la Comuna pretende ubicar a los puesteros que se anoten en un registro.

Contrariados, y muchos negados a hacer esa transición, el numeroso grupo de vendedores ambulantes ya adelantó que el lunes volverá a la carga.

Irán hasta la plaza con sus bolsas y carritos de ropa usada e intentarán tirar la manta para convocar clientes, con la premisa de que "emprender con ropa usada no es delito, el hambre sí".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar