La empresa estatal informó que el sistema de frenado automático o ATS ya se encuentra instalado en todas las formaciones eléctricas del tren Roca, lo que requirió una inversión de unos 275 millones de dólares. Los trabajos benefician, ahora, a unos 700 mil pasajeros diarios, pero se planea extender a todas las líneas de la firma, beneficiando a un millón y medio de usuarios de los ferrocarriles metropolitanos.

El Tren Roca que conecta La Plata con Constitución operó con servicio limitado a raíz de un grave accidente pero ya se normalizó.
La canasta alimentaria subió 1,9% en octubre en La Plata y varios productos tuvieron aumentos muy por encima del promedio.
"El sistema consiste en un aparato sobre la vía, otro sobre el tren y un semáforo. Si el tren va más rápido de lo permitido o traspone una señal que indica la prohibición de avanzar en el semáforo, el tren se detiene en forma automática", explicó la empresa.
En los últimos 20 años, se registraron 61 muertes y 1.483 heridos en accidentes en el sistema ferroviario argentino, que podrían haberse evitado con la tecnología de frenado automático. Este sistema llamado "automatic train stop", por sus siglas en inglés, es la mayor inversión del Estado Nacional en materia de seguridad ferroviaria en más de 30 años.
"Con la incorporación del sistema en la línea Roca damos un paso muy importante en la modernización de nuestros trenes. Se trata de elementos esenciales para brindar un servicio seguro", aseguró al respecto Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones.