"Acabo de presentar una nota en la Jefatura Distrital de Educación solicitando la suspensión del acto político y haciendo apología del delito a favor del aborto que se llevará a cabo en la escuela de Arte por el Frente de Izquierda (FIT)", escribió Damián Jesús D'Ambrosio, un autoproclamando activista a favor "de las dos vidas" y precandidato a concejal por la línea de Roberto Lavagna (Consenso 2030) en Berisso.
El hombre, a través de una carta dirigida al jefe distrital de Educación en Berisso Esteban Bais, pidió que el Estado "se expida al respecto del acto político del Frente de Izquierda referido a la legalización del aborto que se realizará el día de la fecha (miércoles 26) en una institución pública provincial donde hay diversidad de criterios y se encuentra prohibido realizar actos políticos".
Como argumento, citó la resolución 7/2017 realizada por el ministerio de Educación bonaerense, que dice que "en ningún caso podrán autorizarse actividades en las que se traten, de manera directa o indirecta, asuntos de carácter político partidario. Tampoco podrán realizarse actividades con connotaciones raciales, o que afecten los principios y fines establecidos por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".
Sosteniéndose en el flyer que convocaba a la charla, D'Ambrosio calificó a la charla como acto político y por eso pretendía impugnarla. "La charla está enmarcada en una demanda central, como lo es la implementación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que sigue sin aplicarse a pesar de estar sancionada desde el año 2006", advirtieron desde la agrupación Pan y Rosas, que convocaba la charla.
La ley reza que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".
Como era de esperarse, la charla se realizó igual. "No vamos a permitir que nos callen, seguimos organizadas por todas y por todes", aseguraron desde Pan y Rosas Berisso. "Pedimos educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, y llamamos a todas las organizaciones políticas y sociales del movimiento de mujeres, a repudiar al accionar de este antiderechos".