martes 21 de mayo de 2024

A cuatro días del apagón, los platenses exigen la presencia de Vidal y su Gobierno

La gobernadora bonaerense hasta el momento no hizo referencia al histórico corte de luz que afecta desde hace más de 80 horas a la zona norte de la capital provincial. Los vecinos exigen que rompa el silencio, además de soluciones y la quita de la concesión del servicio a Edelap.

--:--

En un acontecimiento sin precedentes en la historia de La Plata, la zona norte de la ciudad atraviesa su cuarto día sin luz por una falla de Edelap. En medio del calvario que llegó a afectar a alrededor de 80 mil usuarios, los afectados salieron al cruce de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien omitió hacer referencia a la contingencia en sus últimas apariciones públicas. 

Lee además

El lunes pasado encabezó junto al presidente Mauricio Macri un acto en San Andrés de Giles, donde inauguraron un nuevo tramo de la Ruta Nacional N° 7. No hizo mención a la avería que se produjo en la noche del sábado en la subestación City Bell de la distribuidora de energía eléctrica. 

Lo mismo sucedió este martes en Quilmes, donde Vidal participó del IV Encuentro de Referentes en Villa Itatí, organizado por la Fundación Banco Provincia. 

En ese marco, los platenses apuntaron contra la gobernadora no solo por su silencio -que se extendió a todo el gabinete bonaerense- sino también por la falta de controles a la compañía, el servicio de mala calidad y la ausencia de seguimiento de las obras, luego de haber autorizado una serie de tarifazos. 

El Ministerio de Infraestructura recién envió un comunicado el martes, en el que se anunciaba que la Provincia avanzaba con el sumario administrativo a la empresa Edelap: "Impondrá sanciones extraordinarias que compensen a los usuarios de acuerdo a la magnitud de lo acontecido".

Mientras, los habitantes de City Bell, Villa Elisa, El Rincón, Arturo Seguí, Gonnet, Villa Castells, Savoia, Hernández, Gorina y parte de Tolosa tuvieron que arreglárselas en medio del apagón y salieron a la calle a exigir el restablecimiento del servicio, el fin de la concesión y resarcimientos económicos. 

Al respecto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizó estimaciones sobre los perjuicio económicos ocasionados por el apagón y determinó que las pérdidas ascienden a unos $961.250.000. En ese marco, Guido Lorenzino, el titular, detalló que "una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumado a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, oscila unos $20.000 más"

Desde Cambiemos, el único que se hizo cargo de la situación fue el intendente de La Plata, Julio Garro. Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz”, aseguró. Con 2.800 vecinos aún sin suministro, el jefe comunal volvió a responsabilizar a Edelap por las falencias del servicio y sobre todo el fallido plan de contingencia. "Sería una locura que encima a fin de mes tengan que pagar la factura", dijo en las últimas horas en diálogo con radio  La Red.

Lo cierto es que los vecinos se volcaron a las redes sociales para exigir el pronunciamento de Vidal sobre el complejo panorama que aqueja precisamente a la capital de la provincia que administra. "Se busca gobernadora", "Dónde está el hada buena" y "Cómplice" fueron algunos de los tantos comentarios que hicieron por Twitter y Facebook, en búsqueda de respuestas. 

Esta tarde habrá una conferencia en la Gobernación por el apagón en La Plata. Pero Vidal pegará el faltazo: la encabezarán Garro y el vicegobernador Daniel Salvador.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar