viernes 15 de marzo de 2024

Revelan por qué media ciudad de La Plata se quedó sin luz

El intendente Julio Garro recibió a un grupo de periodistas en su despacho y explicó cuáles fueron las causas que dejaron a toda la zona norte de La Plata a oscuras desde el sábado a la noche. Según las cifras que maneja la Comuna, más de 18 mil platenses se vieron afectados por esta situación, al tiempo que confirmaron que tardarán 48 horas para arreglar la falla que se reportó en Camino Centenario y 470.

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El problema fue en un caño de alta tensión que tiene una extensión de cuatro kilómetros de acero, por dentro corre un fluido que ayuda a transmitir la energía hacia los siete metros de cables de media tensión, estos serán alimentados por los generadores hasta que se repare el cable principal que se rompió”, detalló el intendente Julio Garro, en un encuentro que mantuvo en su despacho con un grupo de periodistas.

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De acuerdo a las primeras explicaciones que brindó la empresa a la Municipalidad, el desperfecto técnico ocurrió a la altura de Camino Centenario y 470.  En ese sentido, Garro contó que “con el último apagón que hubo, el fluido quedó varias horas sin circular”. “Cuando ocurre eso, existe el riesgo de cristalizarse en algún lugar y, cuando la tensión vuelve, el cable vuelve a funcionar pero sin lubricar como corresponde y fue donde se cristalizó”, agregó.

Esto significa que, a partir de la cristalización, el cable empezó a perder el resto del fluido que contenía en su interior y se provocó el apagón que dejó sin luz a la zona de norte de La Plata. “Arreglarlo implica 48 horas. Esto es cortar un pedazo muy grande, hay que hacer un injerto muy grande y que lleva mucho trabajo. En última instancia es necesario cambiar esos cuatro kilómetros”, confío el intendente.

Al enterarse de la situación, Garro relató que lo primero que hizo fue llamar al directorio de Edelap para que traigan un grupo de generadores para abastecer de luz a la zona afectada por el apagón. “Todo tiene un costo de 60 millones de pesos”, puntualizó.

Según los números que maneja el Municipio, más de 18 mil vecinos se fueron perjudicados por esta falla en el cable que conecta a la subestación de City Bell.

El corte generó graves en la zona norte de La Plata y, mientras Edelap trabaja para reestablecer el servicio, la dirigencia política espera el informe para conocer, de forma detallada, qué fue lo que ocurrió.

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