sábado 08 de febrero de 2025

El mercado inmobiliario platense y la crisis: cayeron los precios y repunta la venta

Según un informe de la red de empresas RE/MAX, en la ciudad los precios de las casas bajaron un 4,8% y los departamentos un promedio del 15%, respecto el primer trimestre del año pasado. En ese marco, advierten que, a pesar de la crisis económica, el mercado tuvo un "repunte" en las ventas el último mes.

--:--

"En un contexto donde el mercado inmobiliario evidencia una merma en las operaciones, las inmobiliarias adheridas a la red RE/MAX presentan resultados por arriba de la media y muy prometedores para lo que sigue del año", aseguró Sebastián Sosa, presidente de la entidad en Argentina y Uruguay.

Lee además

En medio de la crisis, el ejecutivo reveló que "en el primer cuatrimestre del 2019 se identificaron solamente 1.700 transacciones menos que igual periodo del año pasado, siendo 2018 un año de gran movimiento en el rubro por la alta oferta de créditos hipotecarios que reactivaron el sector con resultados extraordinarios". En ese marco, advirtió que en junio de este año hubo una tendencia ascendente en las operaciones, con un crecimiento "cercano al 20%".

Desde el año pasado a esta parte, aunque el precio del metro cuadrado no experimentó bajas sino todo lo contrario, los compradores aparecen como menos dispuestos a aceptar y pagar estos valores, algo que se ve reflejado en una disminución en el ticket promedio de las propiedades vendidas, "generando un 12% de negociación entre precio publicado y precio de venta final".

Cabe destacar que en La Plata, desde el primer trimestre de 2018 al primero de este año, el valor promedio de las casas bajó un 4% y el de los departamentos de una habitación un 15%. En promedio, esto constituye una baja aproximada del 10% del valor de las propiedades en el mercado local.

Tal parece que la crisis económica que afecta al país y se siente con fuerza en la ciudad ha obligado a los vendedores a disminuir el precio de los inmuebles, una decisión que, sin embargo, ha motivado un repunte en las ventas que ya comienza a sentirse en la ciudad. Se trata de una reactivación largamente esperada y una gran noticia para los operadores inmobiliarios.

 

En esa misma línea, Sosa indicó que "si bien el mercado se ha restringido comparado con 2017-2018 y se registran la mitad de transacciones en comparación a esos años, la gente sigue eligiendo mudarse y más que nunca buscan asesoramiento profesional", espacio al que RE/MAX apunta para ocupar.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar