jueves 16 de mayo de 2024

Tragedia del Lincoln: Lucas cumpliría 6 años y su familia renueva el pedido de Justicia

Familiares y amigos de los papás de Lucas Lin volvieron a reclamar Justicia por el pequeño que murió ahogado en la pileta del Colegio Lincoln, mientras estaba bajo la tutela de los empleados de la colonia de vacaciones. Hay cuatro directivos de la escuela procesados.

--:--

No es un día más para la familia de Lucas Lin. Este martes, el nene hubiese cumplido 6 años y sus allegados renuevan el pedido de Justicia, tras la muerte del nene en la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln. Con cuatro autoridades de la reconocida escuela procesadas, volvieron a exigir que se aceleren las detenciones. 

"Existen muchas pruebas. Los arrestos traerían un poco de paz en los corazones de los papás y el hermanito", expresó a 0221.com.ar Gastón Pombo, amigo de la familia Lin, quien además descartó nuevas movilizaciones por el momento. 

Lee además

Como contó este medio, el trágico caso ocurrió en la tarde del 5 de febrero pasado, cuando Lucas murió ahogado en la pileta del predio deportivo ubicado en 518 entre 136 y 137.

Osvaldo Ramos, director de la colonia, debía declarar el viernes pasado ante la fiscal Cecilia Corfield, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 15 de La Plata, pero su defensa presentó la nulidad y la audiencia se suspendió. Este martes tienen que presentarse la accionista Roxana Costa y la representante legal Mónica Cauteruccio, mientras que el miércoles será el turno del dueño de la institución, Rubén Gerardo Monreal

Los cuatro directivos fueron imputados por el delito de “homicidio culposo”. Se trata de una imputación provisoria y no se descarta que el caso gire a “homicidio simple por dolo eventual” y deposite a los acusados a prisión, tal como reclama la familia Lin. Además hay indicios que las autoridades habrían generado entorpecimiento probatorio, una de las causales para dictar la prisión preventiva en investigaciones penales.

El pedido de detención toma más fuerza si se lo compara con el caso de la beba agredida en un jardín maternal de La Plata por una docente, donde hay una orden de captura por el delito de intento de homicidio. Es difícil explicar que para un caso de crimen tentado haya pedido judicial de detención y para un hecho de muerte consumada, todos los involucrados sigan en libertad.

Además la fiscal comenzó a investigar la presunta responsabilidad de funcionarios municipales que habilitaron el predio. Según surge de la investigación, hay fuertes indicios para sospechar que la autorización del predio fue de manera “irregular” y no se descarta el posible “pago de coimas”, según narraron fuentes de la investigación a este medio.

Hace más dos semanas se conocieron las declaraciones de un policía y de una exempleada de la colonia de vacaciones que complicó la situación de las autoridades del colegio Lincoln sobre su responsabilidad en la causa, por la muerte de Lucas. El testimonio de ambos arrojó dos datos centrales que pueden resultar claves para el desenlace del caso: el primero, el predio de 518 entre 136 y 137 no contaba con una camilla para realizar traslados ante una emergencia y, el segundo, revela lo que la familia manifestó desde un principio la "frialdad" con la que se manejaron las autoridades con los Lin.

En la causa penal fueron procesadas tres personas. El primero fue el encargado de la Colonia, Marcos Echaniz, quien en su declaración indagatoria por el delito de "homicidio culposo" apuntó a las autoridades de la escuela. Sostuvo que recibió sugerencias para que declare una versión distinta a lo que había ocurrido para que el seguro de responsabilidad civil corra con los gastos de indemnizaciones. Otro de los acusados es el guardavida Martín Argüelles, acusado de abandono de persona seguido de muerte. La tercera es Carolina Muro, señalada también por abandono de persona seguido de muerte. Pidió la nulidad de su procesamiento, pero fue rechazado por el juez Guillermo Atencio. En su declaración, también complicó a las autoridades.

La tragedia estremeció a la opinión pública de La Plata y generó apoyo desde diversas partes del mundo. A dos meses de la muerte de Lucas, su papá Min Lin habló en exclusiva con 0221.com.ar y aseguro estar "partido".


"Tenían la responsabilidad de cuidar a los niños. Todo depende de acá en Argentina, de cómo se manejan. Pero cuando vayan presos creo que voy a estar mucho más tranquilo", asegura el hombre de 31 años, que junto a su familia maneja dos supermercados chinos en La Plata.  

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar