viernes 14 de noviembre de 2025

Sobre llovido, mojado: tras el agua y las tormentas alertan por las ráfagas de viento

Las lluvias parecieran haber llegado a su fin, al menos por ahora; pero el clima sigue sin dar tregua en la ciudad. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta ante posibles ráfagas de viento de gran intensidad y la Comuna emitió una serie de recomendaciones para resguardarse en caso de que esto ocurra.

--:--

Después de seis días de lluvias, en los que se registró entre cuatro y cinco veces el promedio histórico de precipitaciones para junio, los especialistas lanzaron un nuevo alerta climático, pero esta vez por los fuertes vientos que podrían azotar la ciudad durante la noche de este martes y la madrugada del miércoles. De acuerdo con los expertos, las ráfagas podrían alcanzar entre los 40 y 80 km/h, por lo que en el Municipio pidieron a los vecinos mantenerse a resguardo si esto efectivamente llega a ocurrir.

Lee además

Ante ese desalentador pronóstico la Comuna decidió mantener el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) en Amarillo y señaló que "junto con la mejoría en relación a las lluvias, aumentará la intensidad del viento y hacia la noche y en la madrugada del miércoles las ráfagas podrán ser 60 a 80 km/h, siendo superiores en áreas costeras". En ese marco, se agregó además que este martes se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) para diagramar acciones preventivas frente a este fenómeno.

Las autoridades municipales determinaron la continuidad de las tareas preventivas con el objetivo de evitar inconvenientes vinculados a las condiciones climáticas, así como el mantenimiento de las guardias activas hasta que mejoren las condiciones. Del mismo modo, se estipuló la instalación de equipos de acción y asistencia en las localidades de San Carlos, Altos de San Lorenzo y Villa Elisa, con la presencia de personal de Protección Civil y de las secretarías de Salud y Convivencia y Control Ciudadano, equipados con hidrogrúas para actuar ante cualquier dificultad en la vía pública.

Los especialistas locales volvieron a recomendar a los vecinos que circulen con precaución, a poca velocidad y con las luces bajas encendidas, pidieron que no toquen cables ni postes de luz y aseguren los objetos que pudieran volarse balcones y ventanas.

En esa misma línea, los voceros comunales remarcaron que los platenses podrán mantenerse informados a través de los canales oficiales: el sitio web del municipio, las cuentas 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook y 'Clima MLP' en Twitter. Finalmente, se recordó que en situaciones de emergencias los vecinos pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil; mientras que en casos de reclamos o pedidos podrán hacerlo al 147 y ante emergencias médicas en la vía pública deberán llamar al 107 del SAME.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar