viernes 22 de marzo de 2024

Polémica por una reforma que habilita a construir un country sobre un humedal

Los ambientalistas afirman que la modificación del COUT se realizó en una comisión honoraria en la cual debían participar organizaciones civiles y no fueron convocadas. Además, sospechan que la verdadera intención del supuesto proyecto inmobiliario busca hacer canteras para extraer tierra.

--:--

Los integrantes Asociación “Vecinos por un Brandsen Ecológico” apuntaron contra el intendente radical Daniel Cappelletti por la reforma que propuso del Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) para ampliar las zonas donde se pueden desarrollar barrios cerrados. Los ambientalistas denunciaron que intentan construir un country a la vera del arroyo Godoy, en un campo de más de 300 hectáreas que queda bajo el agua cada vez que hay fuertes tormentas.

El Código de Ordenamiento Urbano de 2013 establecía que los countries debían estar en la zona sur, sobre Ruta 2 para el lado de Chascomús. A principios de año, el intendente propuso una modificación sólo en la parte que habla de la localización los barrios cerrados”, contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO uno de los integrantes de la ONG, Pablo Suárez.

Lee además

De acuerdo a los ambientalistas, para la modificación del COUT el Municipio de Brandsen debía convocar a la comisión honoraria para que puedan participar organizaciones civiles. “Cappelletti nos negó por decreto la participación en esa comisión y puso como integrantes a organizaciones que están interesadas en el desarrollo de barrios privados o que responden a él”.

En ese sentido, denunció que en el órgano estaba representado el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Agrimensores y el Colegio de Maestros de Mayor de Obras.Faltaba que pusieran a un corralón de materiales”, agregó Suárez.

La modificación propuesta por el bloque Cambiemos contó con mayoría en el Concejo Deliberante y fue aprobada en una sesión extraordinaria realizada en marzo. Sin embargo, la aprobación definitiva está en manos de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos Aires.

Los concejales oficialistas niegan que el campo de más de 333 hectáreas, que está ubicado detrás del barrio Los Bosquecitos, sea un humedal y aseguran que solo existe una pequeña lugano. Para desmentir la versión de los ediles, los ambientalistas filmaron con un drone la zona inundada luego de una lluvia de 110 mm.

La modificación del COUT aprobada por el Concejo Deliberante en marzo, además de habilitar nuevas zonas para la construcción de barrios privados, permite que haya calles más angostas y elimina la obligación de construir plantas cloacales”, comentó el integrante de la ONG y añadió: “Son todos beneficios para los desarrolladores urbanísticos”.

Para finalizar, Suárez reveló que tienen la sospecha que la verdadera intención del supuesto proyecto inmobiliario busca hacer canteras para extraer tierra. “En Brandsen están prohibidas las canteras, entonces lo hacen pasar por un country con cinco lagos artificiales, nunca hacen el country, sólo hacen los lagos que son canteras. Esta maniobra ya fue denunciada en otras oportunidades, hicieron lo mismo atrás de Gómez”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar