sábado 22 de marzo de 2025

Preocupación al volante: solo el 55% de los conductores usa el cinturón de seguridad

La cifra aumentó con respecto a la medición que realizó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pero dista de ser la esperada por las autoridades. La encuesta tiene como objetivo determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial en todo el país.

--:--

Un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) arrojó un dato alarmante para las autoridades: solo el 55% de los conductores utilizan el cinturón de seguridad. Pese a que el número incrementó a más de 1.5 millón de personas que circulan en auto con respecto a los últimos dos años, la cifra causó preocupación por las conductas que tienen los argentinos al volante.

Lee además

El estudio de comportamiento tiene como objetivo determinar la tasa de uso de elementos de seguridad vial, se realizó en 236 puntos de observación distribuidos en todo el país y se observaron 95.782 automóviles y 38.606 motocicletas.

Según el registro, solo el 55% de los conductores utilizan el cinturón de seguridad, en tanto que el número se reduce al 42,8% en el acompañante y al 19,9% entre los ocupantes de los asientos traseros. La medición también indicó que 1.5 millón de personas que circulan en auto pasaron a utilizar el cinturón y 1 millón que viajan en motos a usar casco.

Como consecuencia, el indicador “total vehículo protegido”, que alude a la proporción de vehículos en que todos los ocupantes utilizan el cinturón, asciende apenas al 49,3% de todos los rodados observados. En ese sentido, la última medición realizada en 2016, se puede observar un crecimiento en el uso del cinturón entre los conductores, en los copilotos se mantuvo estable pero se redujo entre los ocupantes traseros, del 23,1% en 2016 al 19,9% en 2018.

Cuando se realiza el análisis se realiza según el género y la edad de los ocupantes. El estudio evidenció que las mujeres y adultos mayores de 36 años se protegen más que los hombres jóvenes. A su vez, cuando los automóviles son conducidos por una mujer, existe un mayor uso del elemento de seguridad que en el resto de las posiciones. Solo dos de cada diez son conducidos por una mujer.

En cuanto a los conductores de motos, el estudio evidenció que el 68,7% circulan protegidos mediante el uso de casco. Esta proporción desciende al 42% entre el primer ocupante detrás del conductor, y al 20,9% entre el resto de los ocupantes. En la comparación de los resultados respecto de la medición llevada a cabo en 2016, se observa que el uso de casco crece únicamente entre conductores (del 65,4% al 68,7%) y que la protección del resto de las posiciones se mantiene estable.

La última medición del estudio observacional permite determinar que sólo el 24,4% de los menores de 10 años observados circulaba protegido (en la posición trasera y utilizando la sillita correspondiente).  En relación a los menores de edad (de entre 0 y 17 años), la última medición determinó que el 9% de las motos circulaban con al menos un menor de 18 años; y que de éstos, sólo el 27,8% se encontraba protegido mediante el uso de casco.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar