En pleno año electoral, los especialistas de la UNLP analizaron el impacto que genera el uso de datos que los usuarios vuelcan sobre los diferentes soportes tecnológicos como celulares, tablets o computadoras. El investigador del Instituto de Investigación en Informática (LIDI) de la facultad de Informática, Walter Hasperué, fue consultado sobre este tema y brindó detalles sobre el Big Data.
Como usuarios de las redes sociales y los nuevos soportes tecnológicos, conscientes o no, con un solo click se está volcando una gran cantidad de datos que pueden ser almacenados y procesados luego. Esa información puede ayudar a un candidato a definir una elección en su favor.
"Estos dispositivos son una gran fuente productora de datos, pero los usuarios de las nuevas tecnologías también son grandes productores de datos", remarcó en es sentido Hasperué y añadió que "toda esta nueva creciente cultura de expresar opiniones en algún medio digital resulta positivo para los candidatos políticos, más en un contexto de campaña".
En ese sentido, Hasperué contó que "el termino Big Data hace referencia a todo lo relacionado con el procesamiento y análisis de la enorme cantidad de datos que constantemente generamos las personas". Las nuevas tecnologías permiten automatizar varias tareas que para un humano serían imposibles de realizar, dado el gran volumen de datos que se generan a cada segundo. Sin embargo, hoy es posible contar con programas que monitoreen los sitios de noticias y las redes sociales para extraer esa información y conocer con exactitud qué piensan los usuarios.
Mediante el procesamiento automático del texto, es posible filtrar aquellas áreas que son de interés para el votantes y asignarles un valor al comentario recolectado. "Este es el resultado de esa tarea automática que resulta muy importante ya que permite determinar si el comentario está a favor o en contra de un determinado tema: candidato, evento social, discurso, anuncio, medida de fuerza", puntualizó el investigador del LIDI.
Esta tecnología, este procesamiento de análisis, le permite a los dirigentes y candidatos tener una percepción más clara sobre la opinión del electorado y avanzar en la toma de decisiones como, por ejemplo, profundizar la campaña en aquellas ciudades, barrios o franjas etarias donde la intención de voto le resulta desfavorable. En definitiva, el Big Data también puede ser utilizado para realizar predicciones sobre cómo serían los resultados de las elecciones.
Los especialistas en la materia creen que los partidos políticos que sean capaces de "explotar" esos datos serán los que tengan más chances de ganar las elecciones. "Hay que estar atentos sobre 'quiénes' nos están intentando convencer de alguna idea política, usando las redes sociales y las nuevas tecnologías únicamente para conocer las propuestas de los candidatos y para saber lo que hicieron o están haciendo en distintos sectores de la población”, señaló Hasperué.
Sin embargo, comentó que "aun así, no hay que olvidar que nosotros los ciudadanos somos los que elegimos a quienes nos gobiernan".