martes 21 de mayo de 2024

Liberaron a cuatro exjefes policiales condenados por la "causa de los sobres" en La Plata

La defensa había solicitado la libertad condicional de los policías apenas se dictó la condena, porque los efectivos estaban detenidos desde noviembre de 2016 y excepto por cinco meses que estuvieron en libertad, llegaron presos al juicio y ya habían cumplido dos tercios de la pena impuesta.

--:--

Un tribunal oral de La Plata ordenó la libertad condicional de cuatro jefes policiales que en marzo habían sido condenados a penas de alrededor de tres años de prisión por haber conformado una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.

Los excarcelados son el excomisario Sebastián Velázquez, condenado a 3 años y ocho meses de cárcel; el excomisario Ariel Hook (3 años y seis meses); el exsubcomisario Raúl Atilio Frare ( 3 años y 4 meses) y el exsubcomisario Julio Sáenz (3 años y 6 meses).

Lee además

Los policías que salieron de prisión son asistidos por los abogados defensores Oscar Salas y Daniel Mazochini.

La medida fue adoptada por el juez Ernesto Domenech, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata que había condenado hace poco más de dos meses a todos los uniformados junto a los jueces Santiago Paolini y Andrés Viale.

La defensa había solicitado la libertad condicional de los policías apenas se dictó la condena porque los efectivos estaban detenidos desde noviembre de 2016 y, excepto por cinco meses que estuvieron en libertad, llegaron presos al juicio y ya habían cumplido dos tercios de la pena impuesta.

Luego de que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) enviara los informes correspondientes para conceder el beneficio, se dio vista a la fiscal Victoria Huego y el Tribunal otorgó la libertad.

La investigación se inició en 2016 luego de que una denuncia anónima que advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas. En el juicio oral que culminó el 20 de marzo último, siete excomisarios fueron sentenciados a penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos y uno fue absuelto a raíz de las investigaciones.

Por unanimidad, el TOC III condenó al exjefe de la Departamental La Plata, Darío Marcelo Camerini, a 5 años y 8 meses de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena, más dos años por el delito de recepción de dádivas y asociación ilícita.

El tribunal le imputó el mismo delito al ex comisario Rodolfo Daniel Carballo, quien se desempeñaba como segundo de Camerini, y lo condenaron a 4 años y 10 meses de prisión.

También fue condenado a 4 años y medio de prisión el exsecretario de la Departamental, Walter Skramowsky.

En tanto, los jueces hallaron responsables de entrega de dádivas y asociación ilícita a los ahora liberados y al comisario de Los Hornos, Sebastián Cuenca, que recibió 4 años de prisión.

El tribunal resolvió además absolver al excomisario de la seccional cuarta, Juan Miguel Retamozzo, quien había llegado libre al juicio oral.

Los magistrados consideraron probado que entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, "un grupo conformado por al menos siete policías integraron una asociación ilícita con el propósito de cometer delitos en perjuicio de distintas personas del ámbito de dicha jefatura".

Los jueces explicaron que "la entrega de dinero se hacía de un modo predeterminado y clandestino" y consignaron que "los envíos fueron encontrados en una única oportunidad, todos juntos en un único cajón", en relación a los 36 sobres con más de 153 mil pesos hallados en la departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar