Desde este lunes la UNLP abre las puertas de las aulas del edificio Sergio Karakachof para dar comienzo a los cursos de apoyo destinados a los ingresantes del ciclo lectivo 2019 que tienen el secundario incompleto. Las tutorías están a cargo de los docentes de la casa de altos estudios y abarcan un gran abanico de contenidos en inglés, lengua y literatura, filosofía, química, historia, matemática y geografía. Será por dos semanas.
La propuesta comenzó a desarrollarse este mes y fue diseñada por la Prosecretaría de Grado de la UNLP. Se trata de cursos de apoyo disciplinar más la incorporación de tutores que realizan un seguimiento de los alumnos. La implementación de este programa es un ejemplo más de la preocupación que tiene la Universidad por generar políticas de inclusión en el ingreso, además de fortalecer la permanencia de sus ingresantes.
Las tutorías están a cargo de docentes de las propias unidades académicas y los colegios de la institución y se desarrollan bajo una modalidad intensiva de dos semanas de duración, atendiendo al calendario de exámenes.Hasta el momento se realizaron 27 cursos y la UNLP dará continuidad al programa a lo largo de todo el año. Para más información, ingresantes interesados pueden escribir a [email protected].
Es importante remarcar que esta iniciativa se implementó a partir de un diagnóstico la propia casa de estudios para determinar la tasa de jóvenes que pierden su condición de alumno regular por no completar el secundario.
"Es una herramienta fundamental para acompañar a nuestros estudiantes desde los primeros meses de su formación de grado. No podemos conformarnos con que los chicos ingresen a la Universidad; queremos que progresen en sus estudios y terminen la carrera”, consideró el presidente de la UNLP, Fernando Tauber. En ese sentido, destacó que “en esta gestión nos propusimos firmemente mejorar los índices de rendimiento académico y este es un avance concreto en esa dirección”.
Al momento de inscribirse para ingresar en 2019 a las distintas carreras de la UNLP, más de 3 mil aspirantes informaron que debían materias de la escuela secundaria. Una encuesta realizada en febrero en las distintas facultades confirmó que entre las materias más adeudadas se encuentran matemática, lengua y literatura e inglés. También fue visible un núcleo perteneciente al área de las ciencias sociales, como historia, filosofía y geografía.
LOS CURSOS






