Las obras para construir el paso bajo nivel de 1 y 32 avanzan a paso acelerado y comienzan a perfilarse en el tramo del lado del Barrio Hipódromo, donde la rambla ya fue totalmente intervenida.
Las obras para construir el paso bajo nivel de 1 y 32 avanzan a paso acelerado y comienzan a perfilarse en el tramo del lado del Barrio Hipódromo, donde la rambla ya fue totalmente intervenida.
Las imágenes aéreas, registradas por #ElDroneDe0221 son elocuentes respecto del avance de las obras. Aunque aún no se divisan las excavaciones de lo que será el túnel sí se ve todo el terreno intervenido y la traza de lo que será calle con pendiente hacia la zona de la vía.
Un motociclista se salvó de milagro tras enredarse con un cable electrificado caído en pleno paso bajo nivel durante la tormenta en La Plata.
Celeste no sabe leer, escribir ni conoce las calles de La Plata. Además, tiene epilepsia y está sin su medicación. Su familia la busca con desesperación.
Entre los elementos que se ven en la zona de obra se aprecia una máquina grande, la pilotera. Y trazando lo que serian el perfil de la pendiente lo pozos o perforaciones que se hacen con esa herramienta. También se ven los hierros con los que se arman los pilotos que van en esas perforaciones y más tarde se cubren con el hormigón.
En el predio también se observa la maquinaria vial y una serie de contenendores que son utilizados como oficinas, lo cuales se complementan con el galpón.
Además se observa la intervención sobre la calle 1, del lado del Barrio Hipódromo, por donde ya no se puede circular.
LAS ETAPAS
Después de la licitación, el control de la obra es llevada adelante por el Ministerio de Transporte de Nación, pero el proyecto en cuestión fue elaborado en la facultad de Ingeniería de la UNLP en 2016.
Como fundamento del proyecto, los profesionales de la UNLP se basaron en la necesidad de permitir que la circulación vehicular en la zona no se vea interrumpida por las barreras ferroviarias, especialmente si aumenta la frecuencia de las formaciones electrificadas.
Como se ve, la obra genera un impacto en la rambla de la avenida 32 entre las calles 3 y 116. El proyecto contempla la construcción de a rampas, dársenas, guard-rails, calzadas y separadores. Del lado del casco urbano se abrirá el espacio verde a la altura de 4 para habilitar un retorno. Y se colocarán semáforos, cámaras de seguridad y señalización complementaria.
Los esquemas presentados por los ingenieros contemplan que las dos manos de la avenida 32 pasen por debajo de las vías. Y el descenso será en rampas de unos 200 metros de largo de uno y otro lado, cada una con tres carriles.
La obra está contemplada en 260 días de trabajo y se traducirá en esquemas de circulación alternativos para la zona.
En una primera etapa, se abrirá calle a través de la rambla de 32, a la altura de calle 4; en la segunda, se construirán los dos puentes, para lo que se interrumpirá el tránsito de 1, pero se abrirán y asfaltarán “retornos” provisorios entre 1 y 2, y entre 115 y 116.
En la tercera fase, se habilitarán el cruce semaforizado de 4 (en sentido Tolosa-La Plata) y la avenida 1, se cerrará definitivamente el cruce de calle 2 y 32, y se harán las rampas.
EL IMPACTO
La obra se lleva adelante en medio del rechazo de los vecinos de la zona que se oponen por el impacto que provocará en el barrio.
Entre los cuestionamientos ambientalistas está que además de esquivar un gasoducto y tuberías de agua, se verán afectados 75 frondosos eucaliptos y cipreses.