El Concejo Deliberante fue escenario del primer debate en torno al Código de Convivencia que el intendente Julio Garro remitió a fines del año pasado y pretende sea abordado durante en el corriente. El escenario no fue promisorio para un avance rápido del polémico expediente que establece duras sanciones para distintas contravenciones: los representantes de la oposición cuestionaron duramente lo que consideraron es la "informalidad" de la presentación por eso reclamaron la definición de un esquema de trabajo en los próximos encuentros con la presencia de más funcionarios.
El debate arrancó en la Comisión de Seguridad Pública y Derechos Humanos que preside Darío Musto y contó con la presencia de buena parte de los concejales. Los invitados del Ejecutivo fueron el Subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano Gustavo del Pizzo y el director técnico legislativo Fernando Bdair. Entre los concejales que más objetaron la presentación estuvieron los kirchneristas Norberto "Chucho" Gómez y Gastón Castagneto, la radical disidente Florencia Rollié y el lavagnista Luciano Sanguinetti.
"Fue desprolija y poco orgánica", dijo Sanguinetti, quien en el encuentro propuso que se planifique una audiencia pública. El debate de la ciudadanía fue uno de los temas más discutidos, ya que los opositores criticaron que los debates en los barrios fueron cerrados y sin que se informara previamente el lugar de realización.
Sanguinetti reclamó un verdadero consenso y puso sobre el tapete la contradicción que implica que un código que se llama de convivencia sea en realidad una "imposición de un sector de la política".
Gómez calificó de "mentirosas" a las reuniones en las que los vecinos supuestamente debatían en torno al articulado del proyecto oficial pero "que no se anunciaban los lugares". "Quedamos en seguir discutiendo seriamente, eso le pedimos al Ejecutivo", dijo. En el encuentro, los funcionarios explicaron cómo fue que se elaboró el nuevo Código de Convivencia, "teniendo como base las ideas de los vecinos" luego de las reuniones realizadas por la comuna en los distintos barrios platenses.
Se propuso que la organización de la discusión sea a través de cuadros comparativos de las normas y sanciones vigentes actualmente con los que Garro remitió como propuesta. La pregunta que los concejales pretenden responder es "¿Por qué cambiarlo?".
Musto indicó a 0221.com.ar que la próxima reunión será dentro de dos semanas y que acudirán otros funcionarios, con el objetivos de empezar a desarrollar los artículos para su discusión. Una vez que el proyecto termine de discutirse en Seguridad, pasará a las comisiones de Hacienda y Legislación.
"Se empezó un camino donde vamos a poder discutir tema por tema, dando nuestros puntos de vista y además, podemos convocar a distintas organizaciones y vecinos, para que participen y escuchar su opinión", dijo Musto.
En la primera reunión estuvieron presentes además la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid y los concejales Claudio Frangul, Liliana Lucha, Julio Irurueta, Virginia Rodríguez, Cristian Vander, Ana Herrán, Gastón Castagneto y Victoria Tolosa Paz.