domingo 16 de febrero de 2025

Cuál y cómo fue el aporte platense en el diseño del Paseo del Bajo

Se trata de Daniel Becker, Sergio Cavalli y Agustín Olivieri, quienes presentaron su proyecto en un concurso de propuestas urbanística para intervenir el Parque Lineal del Paseo del Bajo y su Entorno y fueron seleccionados. La intervención incluye espacios verdes de esparcimiento y conectividad en todo el recorrido de la flamante autovía.

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Un grupo de docentes de la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP diseñó la totalidad de la urbanización superior de la nueva autopista subterránea el Paseo del Bajo, para camiones y micros de larga distancia que conecta las autopistas Illia - Buenos Aires - La Plata y 25 de Mayo. En concreto, el proyecto de los profesionales platenses incluye la intervención con nuevos espacios verdes, de esparcimiento y conectividad en todo el recorrido de la autovía.

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El diseño de estos planos estuvo a cargo de Daniel Becker, Sergio Cavalli y Agustín Olivieri, quienes obtuvieron en abril de 2017 el primer premio entre 17 presentaciones del  "Concurso Nacional de Ideas y Propuestas Urbanísticas Parque Lineal Paseo del Bajo y Entorno". El mismo estuvo organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y promovido por la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A. y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A partir de ese momento, los arquitectos de la UNLP fueron convocados por el Gobierno de la Ciudad y la Corporación Puerto Madero para la coordinación en el desarrollo del proyecto. Allí también trabajó el egresado de la UBA, Joan Marantz.


El equipo de trabajo diseñó y dirigió la totalidad de la urbanización que se posa sobre la autopista denominado “Paseo Lineal del Bajo”. El mismo está compuesto por un conjunto de nodos, espacios verdes y parques que se instalan a lo largo del recorrido y que recuperan la relación perdida entre el centro de la ciudad y el río.

Propone solucionar el impacto ambiental que el nuevo sistema vial podría generar, y avanza en la puesta en valor del casco fundacional de la ciudad, donde se encuentran algunos de sus sitios y edificios más significativos”, explicó el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP y uno de los autores del proyecto que esta iniciativa, Agustín Olivieri. En ese sentido, detalló que “la clave de la propuesta está en la generación de nodos arquitectónicos, espacios públicos verdes con nuevas propuestas de uso que servirán de plataformas de conexión entre la ciudad y el río”.

El Paseo del Bajo es considerado una de las obras arquitectónicas más ambiciosas de las últimas décadas. Está ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero y tiene cuatro carriles, lo que permite acelerar la circulación hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro. Por su parte, los vehículos livianos transitan por las avenidas Huergo-Madero en sentido norte-sur y Moreau de Justo en sentido sur-norte en cuatro carriles por cada una.

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