El porcentaje de estudiantes del último año de secundaria que alcanzaron los niveles más altos (satisfactorio y avanzado) en la evaluación Aprender de Lengua aumentó en todas las provincias de la región Centro entre 2013 y 2017, aunque la magnitud de ese aumento fue dispar. Con un incremento de 22,4 puntos porcentuales, CABA es la jurisdicción de esta región que más ha mejorado sus resultados en las evaluaciones de Lengua. Le siguen Córdoba (17,6) y Buenos Aires (12,3), cuyos avances también superan la mejora promedio nacional (12,0). Por otro lado, Entre Ríos (5,8) y Santa Fe (3,8) exhiben mejoras significativamente menores.
Los datos surgen del informe regional “Radiografía de los aprendizajes de Lengua y Matemática en la región Centro en secundaria”, elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación a partir de los resultados de Lengua y Matemática en las evaluaciones nacionales ONE 2013 y Aprender 2016 y 2017 del último año de la secundaria en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
En el período 2013-2017 se registró una caída de 4,1 puntos porcentuales en el promedio nacional de alumnos que alcanzaron el nivel satisfactorio y avanzado en Matemática. Solo Córdoba y CABA lograron evitar una caída en este período (crecieron respectivamente 1,8 y 0,3 puntos porcentuales), mientras que los mayores retrocesos se dieron en Entre Ríos (-9,8) y Santa Fe (-9,7).
En Lengua, todas las provincias de la región Centro presentan niveles de desempeño por encima del promedio nacional (62,5% de estudiantes con desempeño satisfactorio y avanzado). En Matemática, Buenos Aires (31,3%) coincide con el promedio nacional (31,2%), mientras que Entre Ríos (29,7%) se ubica por debajo, y el resto –CABA, Córdoba y Santa Fe– superan el promedio nacional.
"En la literatura internacional, Matemática es la disciplina que explica mejor los efectos de la escuela. Lengua, en cambio, parece hablar del contexto, de la realidad sociocultural. Mirando los resultados de Matemática en nuestras escuelas, parece que deberíamos preocuparnos: nos cuesta mucho que las escuelas mejoren en este campo. Tenemos que ordenar un esquema de trabajo para lograr mejores resultados", plantea Gustavo Iaies , director de la Escuela de Gestión Educativa (ESEADE).

En todas las provincias de la región Centro, los alumnos que asisten a escuelas de gestión privada obtienen mejores resultados que aquellos matriculados en escuelas de gestión estatal, tanto en Lengua como en Matemática. Las mayores brechas entre escuelas privadas y estatales se encuentran en la provincia de Buenos Aires (25,4 puntos de diferencia en Lengua y en Matemática) y en Córdoba (21,8 puntos de diferencia en Lengua y 27,9 en Matemática).