La dependencia está dirigida por los coordinadores Fabián Gómez y Karina Sánchez quienes, junto a su equipo de trabajo, realizan las capacitaciones para el personal que se desempeña tanto en las plazas de la ciudad como en los edificios públicos a cargo de la Comuna. Las mismas se llevan a cabo "con el fin de formar y jerarquizar el personal y el objetivo es potenciar continuamente al personal para reforzar el protocolo de funciones ya vigente en la actualidad".
El personal deberá detectar y revelar situaciones de riesgo que se susciten en la vía pública; dar inmediato aviso a la autoridad competente; colaborar con organismos de respuesta y acción específica en cada caso en particular durante situaciones de emergencia; contribuir a la seguridad pública mediante la presencia en espacios verdes, inmediaciones de establecimientos educativos, deportivos o eventos masivos de carácter cultural o deportivo, entre otras, conforme a la ordenanza que regula el GUP.
Las áreas de capacitaciones son:
- Plan de Emergencia y Contingencia
- Mediación y Disuasión
- Niñez y Adolescencia
- Prevención y Evacuación de incendios
- Primeros auxilios a cargo del SAME
- En el área de Personas en Situación de Calle
- Adicciones
- Instrucción en Defensa Personal
- Políticas de Género y ley Micaela
- Procedimientos rutinarios
- Conocimientos en seguridad vial y leyes municipales
Más allá de que en estos momentos se está llevando a cabo la novena capacitación del Primer Modulo, la oficina viene trabajando desde el año 2017. En aquel momento, se realizaron en las instalaciones de la Dirección de Coordinación Municipal ubicado en 122 y 56, a través de un convenio entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata, a cargo del secretario general Darío Alfano y la Comuna. Hoy en día, las actividades se desarrollan en el Juzgado de Faltas de 48 y diagonal 74.