sábado 16 de marzo de 2024

Crece la práctica de hockey en las mujeres mayores de 30 años y es furor en la región

El hockey sobre césped es uno de los deportes más importantes de La Plata y, desde hace un tiempo, se creó un espacio para todas aquellas jugadoras que quieran divertirse con el palo y la bocha, alejadas de los altos niveles de exigencia que hay en las categorías de los clubes. La Asociación Rioplatense de Hockey tiene un crecimiento constante y no deja de sumar equipos.

Practicar un deporte viene acompañado de muchos beneficios y es una actividad que no tiene límites de edad, y para la cual sólo hace falta una cosa: ganas. En este caso nos enfocaremos en el hockey sobre césped y la manera en la que eligen practicarlo las jugadoras mayores de 30 años, que conforman los más de 40 equipos que componen la  Asociación Rioplatense de Hockey.

Lee además

“En este universo de mujeres, hay tres tipos de jugadoras”, arranca explicando Florencia Paganini, presidenta de la Asociación, a 0221.com.ar . “La que siempre siguió jugando y se considera ‘veterana’. Las ‘reincidentes’, que son las que jugaron hasta una determinada edad, dejaron y después de un tiempo volvieron a retomar. Y por último hay una gran cantidad de chicas ‘iniciantes’ que son aquellas que no jugaron nunca y que por una cosa u otra se acercan a este deporte por primera vez”, continuó detallando la dirigente, quien además integra uno de los equipos y compite en la liga.

Luego de ver la informalidad con la que se disputaban los torneos privados para jugadores que ya se encontraban fuera de la actividad regular, a Florencia y un grupo de amigas se les ocurrió arrancar un nuevo emprendimiento: la Asociación Rioplatense de Hockey. “Arrancamos armando un mini-torneo de verano y se inscribieron 12 equipos. Como eso salió bien, nos animamos a organizar una liga anual y en ese 2016 participaron 18 elencos”, cuenta Paganini sobre los inicios de este proyecto que no deja de sumar deportistas que van de los 30 años y hasta los más de 65.

Para el año 2017, los conjuntos inscriptos para disputar esta liga ya eran 24, algo que obligó a que tuvieran que armar dos zonas, con ascensos y descensos. En el 2018, fueron 36 los que se inscribieron, amando una liga con zona A, B y C. Mientras que para este 2019 ya son 40 los equipos participantes y con más de 550 jugadoras. “Crecimos de una manera exponencial e impensada”, sostiene Florencia.

La modalidad de juego es la de “Hockey Seven” (son 7 integrantes por equipo y se juega con la cancha convencional, dividida en dos). La presidenta de la ARH, le explicó a este portal cómo es el sistema de disputa: “Nuestras fechas son una vez por mes. En ese día las chicas juegan más de un partido y se hace de esa forma considerando el esfuerzo que significa tener que sumar a las responsabilidades cotidianas la obligación de ir a jugar todos los sábados o domingos al hockey”.

Con esta metodología logran tener mayor asistencia y constancia por parte de los equipos y las jugadoras. Las organizadoras pautan siete fechas al año, seis de rueda y una de finales. Los elencos que participan son de diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires, como  Magdalena, San Nicolás, Chascomús, San Vicente, entre otros, aunque la mayoría se formaron en La Plata, Berisso, Ensenada, Quilmes y Avellaneda. No todos son representan a los clubes, sino que también hay equipos que se arman entre amigas y termina siendo de las cosas más atractivas de este tipo de categorías.

Cada una de las mujeres que juegan son socias y pagan una cuota anual de 550 pesos. A su vez, también se abonan 2.200 pesos por equipo en cada una de las fechas que se disputan. Estas cifras resultan muy accesibles si se comparan con las cuotas que deben pagar los deportistas de algunos clubes de la ciudad, los cuales además están obligados a abonar un canon especial de cada actividad.

Lo recaudado con el cobro de este monto por parte de la ARH, se ve reflejado en cada una de las jornadas del torneo. Allí se les entregan a las jugadoras viandas saludables, tienen asistencia médica y todos los servicios esenciales. Entre los gastos de organización se encuentra el pago de los árbitros, los cuales son de la Asociación Argentina de Árbitros de Hockey, algo que le da un marco de seriedad a la competencia y la diferencia de otros torneos privados.


A esta actividad algunos la llaman Mamis-Hockey y mientras otros eligen decirle Hockey de Veteranas, y de más denominaciones. “Lo del nombre es algo que está en discusión y estamos buscando una denominación que nos represente a todas y que al mismo tiempo pueda dar cuenta de lo que somos y queremos con esta actividad”, respondió Paganini dándole importancia a este tema, el cual será motivo de debate en el próximo encuentro y fecha de la liga.

Mientras sigue creciendo y agrandando su cupo de participantes, la Asociación Rioplatense de Hockey no pierde de vista su objetivo primario y que la distinguió desde el comienzo. “Este es un espacio de contención para todas aquellas chicas más grandes de 30 y que quizás nunca agarraron un palo de hockey. Nos esforzamos por entender las necesidades de las jugadoras, tratando de tener puntualidad y organización ante todo, porque entendemos que esta actividad no es la única que deben hacer las mujeres que participan”, culminó diciendo Florencia Paganini a este portal.

La próxima fecha de la liga se disputará en el Club Universitario, el domingo 3 de junio y será la tercera del año . Todas aquellas que quieren sumarse a esta iniciativa, se pueden contactar con las organizadoras a través de la página de Facebook de la Asociación o en el Instagram de la misma.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar