martes 19 de marzo de 2024

Un estudio de la UNLP reveló que una de cada tres personas sufre de hipertensión

La cifra surge de un trabajo que realizó un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de altos estudios. Los especialistas señalaron que esta es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro vasculares (ACV).

--:--

En el marco del Día mundial de la Hipertensión, un grupo de investigadores de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP desarrolló un estudio pormenorizado y determinó una serie de estrategias para aumentar la adherencia de los tratamientos. El dato más alarmante es que en Argentina uno de cada tres adultos es hipertenso y solo la mitad de ellos recibe la medicación.

Lee además

Según los especialistas, la hipertensión arterial es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares y ACV de todo el mundo.Por este motivo, el objetivo del trabajo que llevaron adelante desde la cátedra de Farmacología Básica fue demostrar en qué medida una dispensación nominal y personalizada de los medicamentos antihipertensivos garantiza una continuidad del tratamiento y reduce las internaciones hospitalarias por eventos cardiovasculares.

La metodología de la investigación consistió en estudiar a 1500 personas hipertensas, divididas en dos grupos: El grupo A siguió recibiendo su medicación gratuita en forma habitual (a "demanda"); el grupo B recibió una dispensación nominal y personalizada de los fármacos que se encontraban tomando, manteniendo un contacto periódico con un agente de salud o integrante del equipo de estudio para asegurar adherencia al medicamento.

Los resultados obtenidos determinaron que el grupo B alcanzó un 95,1% de continuidad en el tratamiento, mientras que esa cifra cayó al 63,2% en el grupo A. Otro de los datos salientes del estudio marca que el segundo segmento demostró tener un mejor control de su enfermedad y un menor número de eventos cardiovasculares e internaciones hospitalarias a los dos años de seguimiento, con una tasa del 1.1% versus 6.3%.

"El seguimiento por parte del equipo de salud y la dispensación personalizada es crucial para garantizar buenos resultados del tratamiento de los hipertensos", explicó Gustavo Marín, uno de los investigadores que participó del estudio.

En este sentido, el especialista señaló que "la idea con estudios de este tipo, es poner una mirada crítica al modelo de atención actual, que solo se basa en las personas que llegan a la consulta" y añadió que "es prioritario hacer cambios de base ya que este tipo de patologías a diferencia de otras requiere si o si un seguimiento por parte del profesional".

El trabajo arrojó un dato preocupante y es que en Argentina uno de cada tres adultos es hipertenso, y sólo la mitad de ellos recibe medicación, de estas personas tratadas sólo el 25% está bien controlada. "En términos generales se calcula que el sistema de salud solo atiende el 13.7% de las personas que necesitan ser atendidas. El resto solo accede al mismo cuando se encuentra en estado de gravedad", agregó Marín.

Este estudio sirve para tener un diagnóstico más preciso acerca de la conducta de los pacientes hipertensos respecto al cumplimiento de su tratamiento. De esta manera, se espera también concientizar a este sector de la sociedad sobre la importancia de respetar todas las instancias propuestas por los profesionales médicos.

En este contexto, y para prevenir y concientizar a la comunidad sobre este “asesino silencioso”, el Ministerio de Salud de la Provincia colocó una mesa en 12 y 57 para tomarle la presión arterial, de forma gratuita. Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas harán lo mismo el lunes 20, en el Hall Central del edificio de 60 y 120 de 10 a 17.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar