0221
0221

Facundo Mura, la joya de Estudiantes que llegó como delantero y se convirtió en defensor de Selección

En menos de un año la carrera del juvenil de Estudiantes cambió abruptamente y no deja de sorprender a propios y extraños. Tiene solo un puñado de partidos en Primera y ahora jugará el Mundial sub-20 con la Selección argentina. 0221.com.ar te cuenta cómo llegó al club, la manera en la vive su maravilloso presente y qué sueña para su futuro el futbolista que muchos consideran el diamante en bruto del León.

Desde muy chico siempre le gustó jugar al fútbol, pero también supo practicar tenis y básquet. Argentino del Norte fue su primer club, donde con cinco años empezó a patear la pelota. Tras un breve paso por Deportivo Roca, fue captado por el ojo clínico de Oscar Malbernat y así entró en la órbita de Estudiantes. Lo que viene después, Facundo Mura se lo cuenta a 0221.com.ar con mucha serenidad, aplomo y madurez, algo no poco habitual en futbolistas de su edad y que vivan todo lo que al rionegrino le toca transitar en estos días.

“Cuando Cacho Malbernat nos eligió en Roca, a mi hermano y a mí, no lo dudamos ni un minuto”, recuerda el defensor del Pincha sobre el momento en que le tocó tomar una de las decisiones más importantes de su corta vida y no solo a él, sino que a toda la familia Mura. Raúl y Mónica, padres de Facundo y Joaquín, decidieron priorizar el sueño de sus hijos por sobre cualquier otra cosa y al recibir la noticia de que ambos chicos habían sido elegidos para jugar en el León, armaron las valijas y emprendieron viaje. “Ellos se la jugaron por nosotros y nos vinimos a vivir los cuatro a City Bell. Sin el apoyo de ellos, todo esto no sé si sería posible”, dice el jugador albirrojo a medida que va enumerando las cosas de las que se tuvo que desprender y habla de su hermano de 16 años, que juega de delantero en la 6ta.

Facundo Mura ganó hace menos de un año el Torneo de La Alculdia y hoy es uno de los defensores de la Selección argentina que disputará en los próximos días el Mundial sub-20 de Polonia. Con apenas 7 partidos vistiendo la camiseta de Estudiantes, demostró estar a la altura de las circunstancias y llamar la atención del mundo futbolero.

Pero estos logros deportivos, no lo hacen olvidar las responsabilidades y objetivos que tiene en otros ámbitos de la vida, es por eso que ya se encuentra en el segundo año de la formación en coaching ontológico. “Hice el curso de ingreso en Periodismo Deportivo pero lo dejé por distintos motivos. Siempre me gustó la rama de la psicología y todo lo que tiene que ver con la mente de las personas, entonces arranqué lo del coaching que es una carrera muy interesante y me dá herramientas no solo para implementar en el fútbol sino que también en la vida en general”, confiesa quien hoy parece ser el dueño del lateral izquierdo en la última línea del equipo de Gabriel Milito.

SU LLEGADA AL PINCHA Y CÓMO PASÓ DE SER DELANTERO A LATERAL

Tenía 13 años cuando se sumó a la 9na división del León. A los miedos de llegar a una ciudad como La Plata, se sumaba la incertidumbre de tener que conocer y adaptarse a un grupo nuevo de gente, compañeros y amigos. “Lo primero con lo que te encontrás en Estudiantes son con los valores que pregona el club. El trabajo, la importancia de la educación y la responsabilidad son ejes fundamentales para los que formamos parte de esto”, cuenta a 0221.com.ar el oriundo de Río Negro.

Mura llegó en ese momento para jugar como delantero, posición en la que había sorprendido a los captadores de talentos pincharratas. Sin embargo todo cambió a medida de que fue pasando el tiempo. En lo futbolístico dejó de estar más cerca del área rival, para cubrir la propia, mientras que en lo personal transitaba los estudios junto a su hermano, bajo el atento seguimiento de sus padres, quienes ya se habían instalado completamente en City Bell.

“En 9na con Alejandro Sagesse y Omar Rulli, fue el momento de conocer lo que era Estudiantes y sus valores, cómo se pensaba y se vivía en el club. En 8va cambié de posición, pasando de jugar de delantero a defensor. En 7ma, con Martín Gaimaro me tocó ser capitán y fue algo lindo e importante para mí. En 6ta fue el punto de quiebre y donde me dí cuenta de que pueden haber momentos duros y malos, pero que quería vivir de esto. Y en 5ta con el Lomo Salinas tuve un progreso importante que me permitió terminar la etapa de inferiores y saltar a Reserva”, detalló Facundo sobre el paso a paso, de su estadía en la institución y lo que significó cada etapa para él.

Llegar a jugar en la Primera División del fútbol argentino no es para nada fácil y que el debut sea un clásico mucho menos, y ni hablar si a eso le sumas que te toca jugar en un puesto no es habitual. Bueno, todo eso le pasó a Mura. “Mi debut en Primera lo vi como una posibilidad. No era un momento agradable por la salida del Chino, y además todo lo que significaba jugar ante Gimnasia, pero yo estaba tranquilo”, dice el joven del Pincha y a su hace hincapié en cómo fueron esos días previos y la forma en la que lo fue preparando junto a el coach del plantel.

Los jugadores de experiencia tratan de medirse al momento de elogiar al defensor, sin embargo todos los destacan por su capacidad y profesionalismo enfrentarse a los nuevos obstáculos que le va poniendo su carrera profesional. Facundo admite que dentro del terreno de juego son todos mensajes de apoyo y confianza por parte de los referentes, pero que afuera también los escucha y sostuvo: “Me hacen sentir que debo disfrutar de todo esto”.

Si bien el técnico que lo puso en la máxima categoría fue Pablo Quatrocchi, con Gabriel Milito siguió teniendo el mismo protagonismo y el actual DT no deja pasar oportunidad para demostrar lo conforme que está con su desempeño. “Milito es un formador, un educador. Eso es lo que hace en el plantel profesional, con todos, los más chicos y los más grandes. Nos transmite su intensidad con una idea clara para saber la forma de atacar al rival”, responde Mura al tener que hablar sobre el ex hombre de Independiente.

EL SUEÑO EUROPEO, UN REFERENTE EN EL PUESTO Y SU PROYECTO DE VIDA

“Estábamos viendo el partido del Barcelona-Liverpool con Gonza Maroni y el Pepo de la Vega, y hablábamos sobre en qué liga de Europa nos gustaría jugar a cada uno y nos reíamos. A mí siento que por mi estilo me vendría bien la española o la italiana”, cuenta Mura ante la pregunta de qué camiseta y en qué club quisiera estar el día de mañana.

Por ser parte de los seleccionados juveniles, Facundo tuvo la chance de rozarse con grandes jugadores de los que conformaban el plantel de la Mayor. Esa experiencia hizo que tomara a Javier Mascherano como un ejemplo a seguir. “A mi me gusta ver de un jugador la forma en la que se manejan y viven el fútbol, si son líderes dentro de la cancha y lo que reflejan”, explica el defensor que además asegura que desde su arribo al club sigue de cerca a Facundo Sánchez y su manera de trabajar. "Si tengo que ser específico y elegir a uno, te digo que miro mucho a Sergi Roberto por cómo juega y la inteligencia que tiene para adaptarse a muchos lugares de la cancha", agregó halagado al hombre del Barcelona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un ídolo @mascherano14 © ⚽️🇦🇷

Una publicación compartida de Facundo Mura (@facumura34) el

A comienzos de este 2019 Mura firmó su primer contrato como profesional, que lo une a Estudiantes al menos hasta el 2021, cumpliendo así uno de los objetivos que se había planteado cuando pisó por mi primera vez la ciudad de las diagonales. Hoy en día no piensa en otra cosa que seguir mejorando y poniéndose objetivos a corto plazo.

Ese chico que llegó al Country Club de City Bell con 13 años, ya se convirtió en un futbolista íntegro y de los que más proyección tiene a futuro. Las expectativas sobre él son muy altas y muchos lo consideran como el diamante en bruto que tiene la institución albirroja. A pesar de todo esto, Facundo Mura tiene las cosas muy claras y en sus sueños, no está solo el fútbol: “Siempre quise vivir de esto, jugar en club de afuera y tener una oportunidad en la Selección Mayor. Pero también en el proyecto de mi vida está, que todo eso venga acompañado por la mujer que quiera tener y la familia que pueda formar”.

 

En menos de un año la carrera del juvenil de Estudiantes cambió abruptamente y no deja de sorprender a propios y extraños. Tiene solo un puñado de partidos en Primera y ahora jugará el Mundial sub-20 con la Selección argentina. 0221.com.ar te cuenta cómo llegó al club, la manera en la vive su maravilloso presente y qué sueña para su futuro el futbolista que muchos consideran el diamante en bruto del León.

12 de mayo de 2019

Desde muy chico siempre le gustó jugar al fútbol, pero también supo practicar tenis y básquet. Argentino del Norte fue su primer club, donde con cinco años empezó a patear la pelota. Tras un breve paso por Deportivo Roca, fue captado por el ojo clínico de Oscar Malbernat y así entró en la órbita de Estudiantes. Lo que viene después, Facundo Mura se lo cuenta a 0221.com.ar con mucha serenidad, aplomo y madurez, algo no poco habitual en futbolistas de su edad y que vivan todo lo que al rionegrino le toca transitar en estos días.

“Cuando Cacho Malbernat nos eligió en Roca, a mi hermano y a mí, no lo dudamos ni un minuto”, recuerda el defensor del Pincha sobre el momento en que le tocó tomar una de las decisiones más importantes de su corta vida y no solo a él, sino que a toda la familia Mura. Raúl y Mónica, padres de Facundo y Joaquín, decidieron priorizar el sueño de sus hijos por sobre cualquier otra cosa y al recibir la noticia de que ambos chicos habían sido elegidos para jugar en el León, armaron las valijas y emprendieron viaje. “Ellos se la jugaron por nosotros y nos vinimos a vivir los cuatro a City Bell. Sin el apoyo de ellos, todo esto no sé si sería posible”, dice el jugador albirrojo a medida que va enumerando las cosas de las que se tuvo que desprender y habla de su hermano de 16 años, que juega de delantero en la 6ta.

Facundo Mura ganó hace menos de un año el Torneo de La Alculdia y hoy es uno de los defensores de la Selección argentina que disputará en los próximos días el Mundial sub-20 de Polonia. Con apenas 7 partidos vistiendo la camiseta de Estudiantes, demostró estar a la altura de las circunstancias y llamar la atención del mundo futbolero.

Pero estos logros deportivos, no lo hacen olvidar las responsabilidades y objetivos que tiene en otros ámbitos de la vida, es por eso que ya se encuentra en el segundo año de la formación en coaching ontológico. “Hice el curso de ingreso en Periodismo Deportivo pero lo dejé por distintos motivos. Siempre me gustó la rama de la psicología y todo lo que tiene que ver con la mente de las personas, entonces arranqué lo del coaching que es una carrera muy interesante y me dá herramientas no solo para implementar en el fútbol sino que también en la vida en general”, confiesa quien hoy parece ser el dueño del lateral izquierdo en la última línea del equipo de Gabriel Milito.

SU LLEGADA AL PINCHA Y CÓMO PASÓ DE SER DELANTERO A LATERAL

Tenía 13 años cuando se sumó a la 9na división del León. A los miedos de llegar a una ciudad como La Plata, se sumaba la incertidumbre de tener que conocer y adaptarse a un grupo nuevo de gente, compañeros y amigos. “Lo primero con lo que te encontrás en Estudiantes son con los valores que pregona el club. El trabajo, la importancia de la educación y la responsabilidad son ejes fundamentales para los que formamos parte de esto”, cuenta a 0221.com.ar el oriundo de Río Negro.

Mura llegó en ese momento para jugar como delantero, posición en la que había sorprendido a los captadores de talentos pincharratas. Sin embargo todo cambió a medida de que fue pasando el tiempo. En lo futbolístico dejó de estar más cerca del área rival, para cubrir la propia, mientras que en lo personal transitaba los estudios junto a su hermano, bajo el atento seguimiento de sus padres, quienes ya se habían instalado completamente en City Bell.

“En 9na con Alejandro Sagesse y Omar Rulli, fue el momento de conocer lo que era Estudiantes y sus valores, cómo se pensaba y se vivía en el club. En 8va cambié de posición, pasando de jugar de delantero a defensor. En 7ma, con Martín Gaimaro me tocó ser capitán y fue algo lindo e importante para mí. En 6ta fue el punto de quiebre y donde me dí cuenta de que pueden haber momentos duros y malos, pero que quería vivir de esto. Y en 5ta con el Lomo Salinas tuve un progreso importante que me permitió terminar la etapa de inferiores y saltar a Reserva”, detalló Facundo sobre el paso a paso, de su estadía en la institución y lo que significó cada etapa para él.

Llegar a jugar en la Primera División del fútbol argentino no es para nada fácil y que el debut sea un clásico mucho menos, y ni hablar si a eso le sumas que te toca jugar en un puesto no es habitual. Bueno, todo eso le pasó a Mura. “Mi debut en Primera lo vi como una posibilidad. No era un momento agradable por la salida del Chino, y además todo lo que significaba jugar ante Gimnasia, pero yo estaba tranquilo”, dice el joven del Pincha y a su hace hincapié en cómo fueron esos días previos y la forma en la que lo fue preparando junto a el coach del plantel.

Los jugadores de experiencia tratan de medirse al momento de elogiar al defensor, sin embargo todos los destacan por su capacidad y profesionalismo enfrentarse a los nuevos obstáculos que le va poniendo su carrera profesional. Facundo admite que dentro del terreno de juego son todos mensajes de apoyo y confianza por parte de los referentes, pero que afuera también los escucha y sostuvo: “Me hacen sentir que debo disfrutar de todo esto”.

Si bien el técnico que lo puso en la máxima categoría fue Pablo Quatrocchi, con Gabriel Milito siguió teniendo el mismo protagonismo y el actual DT no deja pasar oportunidad para demostrar lo conforme que está con su desempeño. “Milito es un formador, un educador. Eso es lo que hace en el plantel profesional, con todos, los más chicos y los más grandes. Nos transmite su intensidad con una idea clara para saber la forma de atacar al rival”, responde Mura al tener que hablar sobre el ex hombre de Independiente.

EL SUEÑO EUROPEO, UN REFERENTE EN EL PUESTO Y SU PROYECTO DE VIDA

“Estábamos viendo el partido del Barcelona-Liverpool con Gonza Maroni y el Pepo de la Vega, y hablábamos sobre en qué liga de Europa nos gustaría jugar a cada uno y nos reíamos. A mí siento que por mi estilo me vendría bien la española o la italiana”, cuenta Mura ante la pregunta de qué camiseta y en qué club quisiera estar el día de mañana.

Por ser parte de los seleccionados juveniles, Facundo tuvo la chance de rozarse con grandes jugadores de los que conformaban el plantel de la Mayor. Esa experiencia hizo que tomara a Javier Mascherano como un ejemplo a seguir. “A mi me gusta ver de un jugador la forma en la que se manejan y viven el fútbol, si son líderes dentro de la cancha y lo que reflejan”, explica el defensor que además asegura que desde su arribo al club sigue de cerca a Facundo Sánchez y su manera de trabajar. "Si tengo que ser específico y elegir a uno, te digo que miro mucho a Sergi Roberto por cómo juega y la inteligencia que tiene para adaptarse a muchos lugares de la cancha", agregó halagado al hombre del Barcelona.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un ídolo @mascherano14 © ⚽️🇦🇷

Una publicación compartida de Facundo Mura (@facumura34) el

A comienzos de este 2019 Mura firmó su primer contrato como profesional, que lo une a Estudiantes al menos hasta el 2021, cumpliendo así uno de los objetivos que se había planteado cuando pisó por mi primera vez la ciudad de las diagonales. Hoy en día no piensa en otra cosa que seguir mejorando y poniéndose objetivos a corto plazo.

Ese chico que llegó al Country Club de City Bell con 13 años, ya se convirtió en un futbolista íntegro y de los que más proyección tiene a futuro. Las expectativas sobre él son muy altas y muchos lo consideran como el diamante en bruto que tiene la institución albirroja. A pesar de todo esto, Facundo Mura tiene las cosas muy claras y en sus sueños, no está solo el fútbol: “Siempre quise vivir de esto, jugar en club de afuera y tener una oportunidad en la Selección Mayor. Pero también en el proyecto de mi vida está, que todo eso venga acompañado por la mujer que quiera tener y la familia que pueda formar”.

 

COMENTARIOS

En menos de un año la carrera del juvenil de Estudiantes cambió abruptamente y no deja de sorprender a propios y extraños. Tiene solo un puñado de partidos en Primera y ahora jugará el Mundial sub-20 con la Selección argentina. 0221.com.ar te cuenta cómo llegó al club, la manera en la vive su maravilloso presente y qué sueña para su futuro el futbolista que muchos consideran el diamante en bruto del León.