jueves 13 de noviembre de 2025

Científicos de la UNLP tratan con aceite de cannabis a perros que sufren epilepsia

Se trata de un nuevo e innovador desarrollo. Tres perros superaron los dos meses de tratamiento y la evolución resultó notablemente positiva. Además de que dejaron de registrar convulsiones, lograron reducir el uso de los antiepilépticos tradicionales.

--:--

Un grupo de investigadores de las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Exactas de la UNLP está trabajando con aceite de cannabis para analizar los efectos que produce en el tratamiento de epilepsia idiopática refractaria en perros. En los casos observados, confirmaron una disminución casi total de la frecuencia e intensidad de las convulsiones.

Lee además

La epilepsia canina es un desorden cerebral que provoca en el perro una serie de reacciones físicas incontrolables, que pueden incluir desde convulsiones, rigidez muscular, relajación de los esfínteres, salivación abundante y vómitos, hasta desorientación y falta de respuesta a estímulos.

"La iniciativa se presenta como un complemento a las medicaciones clásicas, con la idea de reducir a lo largo del tratamiento las dosis de los antiepilépticos tradicionales que en muchas oportunidades no son eficaces", explicó la  directora del proyecto, Fabiana Landoni.

En concreto, el objetivo de la investigación es evaluar los efectos de dos aceites de cannabis elaborados por la facultad de Ciencias Exactas, a través del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM-UNLP-CONICET), y bajo la coordinación de Dario Andrinolo. Uno de estos aceites de alta dominancia THC y el otro de dominancia equilibrada en el tratamiento de epilepsia refractaria canina.

Cabe señalar que todos las mascotas a las que se aplica el tratamiento fueron diagnosticadas, a través de análisis clínicos de una resonancia magnética nuclear, con epilepsia idiopática con características de refractaria a los tratamientos antiepilépticos clásicos. El estudio que se está llevando a cabo en la UNLP es multicéntrico, por lo que se recibe también a pacientes derivados por otros centros veterinarios, no solo a los que presentan en el hospital de animales que posee la Facultad.

Los profesionales monitorean a los perros de formas controlada y estandarizada, utilizando escalas para evaluar los cambios en los episodios convulsivos a tiempos determinados y seguir los avances de la epilepsia tras el tratamiento. 

En ese sentido, Landoni detalló: “De los seis caninos que forman parte del proceso de evaluación vigente, tres ya superaron los 2 meses de tratamiento. Tres de los perros mostraban al inicio de la aplicación del nuevo tratamiento cuadros epilépticos severos, con más de 4 crisis convulsivas diarias. En algunos casos alcanzaban el estatus epilepticus, es decir, crisis convulsivas de más de 1 hora de duración".

La especialista también señaló que todos los perros estaban recibiendo medicación antiepiléptica tradicional, la cual incluía más de un fármaco a dosis altas, "sin tener mejoramiento de los cuadros clínicos". "Gracias a la terapia con aceite de cannabis, las convulsiones se redujeron sensiblemente, e incluso a dos de ellos se les pudo reducir la dosis de al menos uno de los antiepilpticos clásicos en un 25%", agregó la investigadora.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar