domingo 24 de marzo de 2024

En la oposición empiezan a configurarse dos grandes bloques con límites difusos

El kirchnerismo protagoniza otro intento de unidad en La Plata. Alternativa Federal busca su propio perfil entre massistas y "lavagnistas”. En línea con lo que ocurre a nivel nacional parece difícil que todo el peronismo confluya en un solo armado, pero nadie se anima a descartarlo.

--:--

Dos bloques de origen peronista comienzan a perfilarse como opciones opositoras que pueden disputarle el poder a Cambiemos en La Plata. Pero ese acomodamiento no tiene limites claros y muchos de los que se presentan con intenciones de competir lo hacen sin encasillarse. Mucho de ello tiene que ver con la indefinición que aún reina a nivel nacional.

El carácter ordenador que implicaría un formal lanzamiento de Cristina Fernandez de Kircnher parece determinante. Consolidaría la pertenencia de unos y tal vez terminaría de alejar a otros. Los kirchneristas de La Plata parecen ser los únicos que tienen claro ese sentido de pertenencia.

Lee además

Algo parecido ocurre con algunos dirigentes del Frente Renovador respecto a Sergio Massa, a la espera que se defina su propia candidatura presidencial o un hipotético acuerdo con la ex presidenta. Pero otros aparecen más volátiles, seducidos ahora por la propuesta de Roberto Lavagna en el contexto de Alternativa Federal, alguien que por el momento parece correrse de la posibilidad del gran acuerdo.

Por el lado del kirchnerismo, los movimientos de los últimos días parecen ser el preludio de un nuevo intento de unidad en La Plata. Hubo varios gestos en ese sentido. Por un lado la aparición en espacios comunes de los cuatro candidatos formalmente lanzados: Florencia Saintout, Guillermo Escudero, Victoria Tolosa Paz y Luis Arias han logrado una convivencia pacífica manteniendo las diferencias.

La última foto fue el acto que el ex juez destituido realizó para firmar cinco compromisos de gestión. Todos tuvieron algún modo de presencia y mostraron cortesía. No fue lo único: también pareció empezar a diluirse como motivo de discordia el uso de las PASO como herramienta para definir las candidaturas. Fue la ex decana de Periodismo la que dio el paso al reconocerlas como “camino para lograr la unidad”. Hasta ahora su sector había mostrado reticencia y había sido el único ausente cuando el resto firmó un documentos en ese sentido. La reunión de todos en la sede del PJ de hace algunas semanas pudo haber sido el principio de la distensión.

La semana que terminó deja el terreno preparado para un pase de bando dentro del massismo. El único dirigente que formalmente se había lanzado como candidato por ese grupo, el concejal Luciano Sanguinetti, decidió y anunciará en breve su enrolamiento en las huestes de Lavagna. Queda como único representante del espacio de Sergio Massa el ex edil José Ramón Arteaga, alguien que aún no se lanzó pero se estima que lo hará en breve.

Por ese costado, relacionado con Alternativa Federal, transita la precandidatura de la concejala Lorena Riesgo. Ha elogiado públicamente a Lavagna y mantiene una buena relación con el Frente Renovador. Pero nunca renegó del kirchnerismo, del cual fue ferviente adherente. Su nombre sonó como adhesión en el acto de Arias y en primera fila estuvo una de sus compañeras de espacio, Paula Lambertini.

Bordes tan difusos tienen también las aspiraciones de Federico Martelli, el dirigente del MUP que se lanzó con el slogan “Presente”, tiene pasado de fuerte elineamiento kirchnerista, participó en la reunión de todos los sectores en la sede del PJ y se presenta como el hombre en La Plata del gobernador sanjuanino Sergio Uñac, lo cual lo encuadraría también en Alternativa Federal.

Algo similar, aunque buscando enrolarse detrás de la figura de Felipe Solá, están las aspiraciones del Movimiento Evita a través del ex diputado bonaerense Gustavo Di Marzio, quien por ahora limitó su lanzamiento a una campaña de afiches con su rostro. Según lo que ocurra con el ex gobernador podría sumarse a la conversación en el espacio kirchnerista. Pero allí convive con otros dirigentes que pueden tener aspiraciones, como el conceja Javier García y Guillermo Justo Chaves.

Por carriles igual de ambiguos transitan las intenciones de los dirigentes gremiales con participación política. El emergente más claro, que tuvo movimiento nítidos en los últimos días, es el concejal y dirigente camionero, Miguel Forte, quien viene apareciendo en cuanto ámbito se genere y en las últimas horas aceleró el paso con la intención de renovar su banca.

Además de ponerse a la cabeza de uno de los conglomerados sindicales que en la región combaten al gobierno de Cambiemos, por pedido de su líder Hugo Moyano reactivó el partido Educación y Cultura y preparó el terreno para volver a integrar un bloque unipersonal, separado del PJ que compartía con Fabián Lugli, otro de los que debe definir su futuro inmediato en función de que también vence mandato. Por eso ambos estuvieron como presidentes de bloque en el encuentro en el que el arzobispo de La Plata Víctor "Tucho" Fernández lloró por la situación en la región.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar