lunes 25 de marzo de 2024

El BAPRO aprobó el tope en las cuotas UVA, pero advirtió por el impacto en su balance

El Directorio del Banco Provincia aprobó este viernes la resolución que busca contener a los bonaerenses que tomaron créditos hipotecarios UVA, con el fin de frenar el impacto de la inflación sobre las cuotas de esos préstamos. Sin embargo, los funcionarios advirtieron sobre el impacto que la medida tendrá en las cuentas de al entidad.

--:--

"La resolución fue aprobada", aseguró el director secretario del Banco, Diego Rodrigo, uno de los cinco representantes de Cambiemos en el Directorio de la entidad a la agencia de noticias DIB. Otras fuentes de la entidad también indicaron que la iniciativa recibió el acompañamiento de los directores designados por el massismo, pero aclararon que Juliana Di Tullio y Humberto Vivaldo, ambos de Unidad Ciudadana, se abstuvieron durante la votación.

De esta manera, quedó vigente el tope del 30% sobre el salario de los deudores para las cuotas, la no ejecución de hipotecas, la condonación de los punitorios y la posibilidad de migrar el crédito a modalidades tradicionales. Las medidas estarán operativas en unos 10 o 15 días porque, según explicaron, se necesitará adaptar los sistemas del Banco.

Lee además

Además de la abstención del kirchnerismo, la operatoria generó reparos en el massismo que dejó asentado en el acta que le preocupa el impacto que el paquete pueda tener en el balance de la entidad. Es que la iniciativa, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, tiene un costo proyectado de unos 20 millones de pesos mensuales. En el oficialismo, sin embargo, argumentaron que este año el Banco tendrá una ganancia de entre 8.000 y 8.500 millones de pesos, por lo que descartaron que vayan a producirse desequilibrios.

SUPERMIÉRCOLES CON LÍMITES

La semana pasada, el mismo Directorio aprobó otra de las medidas clave del paquete anticrisis anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Se trata de los descuentos del 50% en compras de hasta 2 mil pesos realizadas con tarjetas de crédito o débito en alguna de las sucursales de las cadenas de supermercados adheridas a la promoción.

El pasado miércoles la iniciativa volvió a ponerse en marcha, aunque se actualizó el monto máximo de cada compra, pasando de 1.500 a 2.000 pesos. Esto encareció la operatoria para la entidad y ahora cuesta entre $280 millones y $300 millones por miércoles y estará vigente dos miércoles cada mes. Hasta el momento ya fue habilitada para el tercer y cuarto miércoles de mayo, pero se espera que sea extendida, al menos, hasta las elecciones generales de octubre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar